“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Sección Nuevos Directores-San Sebastián incluye a Latinoamérica

    Dieciséis películas formarán la sección Zabaltegi-Nuevos Directores en la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre de 2007. En cuanto a la programación de Especiales Zabaltegi, que reúne nueve títulos que exploran en las fronteras del documental y los formatos televisivos, se cuentan dos latinoamericanos: Calle Santa Fé, de Carmen Castillo y Madres, de Eduardo Félix Walger.

    Dieciséis películas formarán la sección Zabaltegi-Nuevos Directores en la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre de 2007. Realizadores de todo el mundo que firman su primer o segundo largometraje competirán por el premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros, premio al que optarán también los films de nuevos realizadores que participen en la Sección Oficial del Festival.

    Siguiendo la tendencia de las últimas dos décadas, el Festival de Cine de San Sebastián dará a conocer a los nuevos cineastas que llamarán la atención en el mundo del cine a través de Zabaltegi-Nuevos Directores. Este apartado ha permitido conocer en el pasado a numerosos realizadores que han seguido importantes trayectorias y cuya obra posterior ha participado en la Sección Oficial del certamen y en los más prestigiosos festivales del mundo. Entre tales descubrimientos han estado los latinoamericanos Alejandro Agresti (El amor es una mujer gorda, 1987) y Walter Salles (Terra Estrangeira, 1995).

    Este año la selección apunta básicamente al cine europeo, aunque aparecen filmes de Corea (Gidam, de los Jung Brothers) o Irán (10+4, secuela de Ten, de Abbas Kiarostami y en cuanto al talento latino estará representado en esta sección solo por actores, pues la norteamericana Where God Left His Shoes, de Salvatore Stabile, cuenta con el protagonismo del colombiano John Leguizamo y de la actriz chilena Leonor Varela. La historia de una familia que se niega a venirse abajo en los momentos más duros de sus vidas. Segunda película del director de Gravesend.

    En cuanto a la programación de Especiales Zabaltegi, sección que reúne nueve títulos que exploran en las fronteras del documental y los formatos televisivos, se cuenta, por solo mencionar los latinoamericanos, Calle Santa Fé, de Carmen Castillo, y Madres, dirigida por el argentino Eduardo Félix Walger.

    En la sinopsis oficial de la película chilena, dirigida por Carmen Castillo, filme se puede leer: Calle Santa Fé, 5 de octubre de 1974, en las afueras de Santiago de Chile, Carmen Castillo sobrevive a su compañero, Miguel Enríquez, dirigente del MIR y de la Resistencia contra la dictadura de Pinochet que muere en combate. Es el punto de partida de Calle Sante Fé, un viaje hasta el presente de estos lugares. ¿Todos estos actos de resistencia valieron la pena?. ¿Miguel murió por nada?

    El filme argentino Madres también explora en el pasado: Los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo son símbolo universal de la lucha por los derechos humanos. El Terrorismo de Estado implantado en la Argentina se basó en la desaparición forzada de personas. El amor a sus hijos ausentes las llevó a superar el miedo y a instalarse en el centro político y económico del país, enfrentando desarmadas un poder totalitario y brutal. Ellas continúan hoy preservando la identidad de sus hijos en su grito “30.000 detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre”.

    En cuanto a otras secciones importantes, la Argentina estará representada en Horizontes Latinos con la ya estrenada aquí La antena , de Esteban Sapir, que este mismo año compitió en el Festival de Rotterdam; El asaltante , de Pablo Fendrik, con Arturo Goetz y Bárbara Lombardo, acerca de un hombre que asalta un colegio, contada en tiempo real, que compitió en el Bafici, y Por sus propios ojos , ópera prima de la cordobesa Liliana Paolinelli, la historia de una estudiante de cine que eligió como tema para su trabajo de tesis las esposas de los presos, de modo que conoce a una mujer que, a cambio de una entrevista, quiere que visite a su hijo preso, hecho que desemboca en un choque entre mundos muy diferentes. La película, que ganó el premio de las industrias técnicas en el apartado Cine en Construcción del último Festival de Cine Latino de Toulouse, que le permitió encarar de mejor manera la posproducción, tiene como figuras principales a Ana Carvajal, Luisa Núñez y Maximiliano Gallo. Estas tres últimas competirán por un premio de 35.000 euros.

     

     


    (Fuente: sansebastianfestival.com y agencias)


CINEASTAS RELACIONADOS
Carmen Castillo Echeverría


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.