“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


A CUATRO DECADAS DE VIÑA DEL MAR



Cartel Viña del Mar 67

He aquí un espacio que inaugura la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano para enriquecer la memoria del V Festival de Viña del Mar, en la ocasión de su cuadragésimo aniversario.

Invitamos a quienes han mantenido el espíritu de Viña, a los cineastas, investigadores del cine latinoamericano a colaborar en el enriquecimiento del acervo de Viña, con el envío de todos aquellos materiales que crean procedentes a tal fin: películas, reseñas, críticas, carteles, fotos, artículos, ensayos. Aspiramos a que el rigor histórico nos acompañe en esta gestión de todos.

El V Festival de Viña del Mar se celebró en marzo de 1967, versión en la que adquirió carácter internacional con el apoyo sustancial de Edgardo “Cacho” Pallero. En realidad se trataba de dos convocatorias: PRIMER FESTIVAL DE CINE NUEVO LATINOAMERICANO y PRIMER ENCUENTRO DE CINEASTAS LATINOAMERICANOS. Igualmente, se ampliaba la competencia: incluía al largometraje, además de las secciones de corto y mediometrajes.

Participaron cineastas de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Se trataba no sólo de mostrar las realizaciones de los cineastas, sino también de abrir el intercambio y debate de ideas y experiencias, con particular énfasis en el papel de los cinematografistas en las luchas populares de América Latina. Fue un evento de estudiantes, de combatientes, de creadores.

El Festival se proponía ir a la par de los movimientos revolucionarios y anticolonialistas que propiciaba la juventud del continente.

Los acuerdos de Viña se convirtieron en fundamentos del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Los participantes de entonces son hoy alta expresión de nuestra cinematografía.


Contacto: direccion@fncl.cult.cu  o funcine@cubarte.cult.cu


BUSQUEDAS



APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.