“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


INFORMES POR PAISES



Informe de Argentina

Informe de Argentina presentado al V Festival Cinematográfico de Viña del Mar.
El cine argentino posee un aceptable nivel profesional, laboratorios avanzados, excelentes técnicos, pero los hombres que manejan sus resortes industriales no son adecuados para hacerlo avanzar.

Informe de Brasil Casi cuarenta premios internacionales en cerca de cinco años; programas retrospectivos en Genova y Berlín; muestras de documentales en Leipzig y Viña del Mar; artículos y debates en algunas de las más influyentes revistas de cine del mundo; —nombres como los de Ruy Guerra, León Hirszman, Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos y Paulo César Saraceni aparecen cada vez con más frecuencia en los respetuosos escritos de los críticos más importantes—son unas cuantas de las victorias ya conquistadas por el joven y combativo Nuevo Cine de Brasil.
Informe de Chile En un país que no tiene cultura cinematográfica, que no ha logrado desarrollar todavía un movimiento fuerte de Cine Clubes, que no posee revistas especializadas de importancia, crítica o teórica, y que, sobre todo, no ha llegado a superar su terrible crisis económica, parece lógico y concluyente que nunca se hayan dado las posibilidades para el nacimiento de una industria cinematográfica estable y permanente y, menos aún, para el cultivo de un cine de expresión con trascendencia nacional o internacional.
Informe de Uruguay El boom de la guerra de Corea (lana y carne a fuertes precios) consiguió elevar hasta 19 las sesiones de cine por montevideano y por año (1953). El continuo deterioro económico desde entonces disminuyó ese número antes de la introducción de la TV (1956-1960); ésta agudizó la baja, y se llegó a un mínimo de 7 a 8 sesiones en 1965.

BUSQUEDAS



APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.