“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


TESTIMONIOS



A veinte años de viña del mar: romper las comillas al "realismo" (O hacer posible lo deseable) Ser realista, pero sin comillas: de eso se trata. Porque el realismo verdadero lo contiene todo: la fantasía y la razón, lo constatable y lo deseable; inclusive, la utopía. En cambio, el realismo entrecomillado reduce la realidad a datos, que por lo parciales, terminan siendo pura apariencia.
Tanya Valette De Viña debemos rescatar su obstinación, su irreverencia, su valentía, su capacidad de soñar y de creer y defender sus sueños...
Alfredo Guevara '07

Es el 40 aniversario del Festival de Viña del Mar, Chile, 1967, el Festival fundacional del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano e inspirador de cuanto hacemos y del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Alfredo Guevara '87 No creo que ningún movimiento artístico, y tampoco el Nuevo Cine Latinoamericano tenga, puedan o deban consolidarse; Viña del Mar nos permitió reconocernos, descubrir el múltiple rostro de un mismo movimiento; pero, Movimiento ante todo.
Cosme Alves Netto Viña del Mar fue el principio: por primera vez todos se encontraron, los nombres ganaron cuerpo, los filmes fueron vistos, un proyecto común comenzó a tomar cuerpo.
Eduardo Coutinho Viña del Mar fue el germen de una soñada comunidad latinoamericana de filmes.
Carlos Diegues A pesar de que las cinematografías de los países de lengua española, sobre todo los del cono sur ya estaban en contacto entre sí desde hacía muchos años, Brasil, por razones diversas, andaba muy distante del resto de la América Latina, como si fuese una isla perdida en el centro del continente.
David José Kohon Se sabe, se dice, se hace poco. La unión es difícil, aquel Festival imaginó esa esperanza. Seguimos esperando, tratando de tejer esa unión, el intercambio de películas, un común denominador. Y despejando estériles pujas por las flores de lata de quienes nos entretienen y domestican.
Ibere Cavalcanti Todavía la secuencia de construcción de un nuevo cine continúa y su protagonista, nuestro pueblo, va asumiendo su papel y exigiendo una nueva dramaturgia. En cada país de nuestra América se desarrollan los actos que van formando la saga de nuestro cine.
Eliseo Subiela El Festival de Viña del Mar, es uno de los mejores recuerdos que tengo de mi adolescencia. Yo tenía 17 años, acababa de filmar mi primer cortometraje, Un largo silencio. Un día me entero por el diario, que un filme argentino había ganado un festival.  Era el mío y el festival era el de Viña. Fue el primer reconocimiento a lo que en mí ya era un viejo amor, pero todavía no una profesión.
Dolly Pussi Para nuestro cine naciente, negado por la intelectualidad argentina ansiosa siempre, por viajar a Europa, en esa América Latina disgregada culturalmente, Viña del Mar fue un encuentro ansiado, quizás vislumbrado, una sorpresa permanente.
Paulo César Saraceni Fue un momento de tristeza para mi cuando el Festival de Viña del Mar terminó. Guardo con cariño los recuerdos y fotografías de aquella época.
Isaac León Frías Sin duda alguna, el Festival y el Encuentro de Viña del Mar realizado en marzo de 1967 hicieron posible varios hechos relevantes para el cine latinoamericano.

BUSQUEDAS



APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.