“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

TESTIMONIO


  • Eliseo Subiela

    El Festival de Viña del Mar, es uno de los mejores recuerdos que tengo de mi adolescencia. Yo tenía 17 años, acababa de filmar mi primer cortometraje, Un largo silencio. Un día me entero por el diario, que un filme argentino había ganado un festival.  Era el mío y el festival era el de Viña. Fue el primer reconocimiento a lo que en mí ya era un viejo amor, pero todavía no una profesión.
    En un siguiente festival, conocí a Alfredo Guevara y a Saúl Yelín. Era la primera vez que una delegación cubana tomaba contacto con el resto de los cineastas latinoamericanos. Ahí, contraje el segundo gran amor de aquellos años, además del cine: la Revolución Cubana. Alfredo y Saúl me hablaron de un país que estaban construyendo, el único en Latinoamérica en el que los niños no se morían de hambre y en el que además.se podía hacer cine con una libertad   hasta entonces desconocida para mí.
    El Festival de Viña del Mar me produce recuerdos melancólicos, no tanto por mi edad que no cambiaría por este que tengo ahora, sino por las cosas que no se concretaron, por las cosas que quedaron en el camino. El recuerdo de aquel Chile democrático que aunque sin afinidad ideológica, permitía el primer encuentro cinematográfico latinoamericano, sin distinciones de ningún tipo. Los sueños de Luisa Ferrari, de Aldo Francia, de tantos latinoamericanos que luego naufragarían en las tan frecuentes tinieblas de nuestra historia.
    No creo que mi referencia tenga otro valor más que el personal, pero es el más sincero y entrañable que puedo mencionar.
    Viña del Mar me ayudó a crecer, me ayudó a descubrir mi continente, me permitió conocer a gente a la que sigo queriendo profundamente.
    Y aunque en este camino nos hemos desprendido de muchos sueños, prefiero seguir alentando uno: que algún día no muy lejano, este homenaje a ese festival y a esa gente que lo hizo posible, podamos hacerlo en un reencuentro de todos en ese mismo Viña del Mar, en ese Chile libre que tanto añoramos.

    Eliseo Subiela (Argentina)
    Realizador
    Agosto/ 1987

    (Fuente: Revista Cine Cubano 120)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.