“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

TESTIMONIO


  • David José Kohon

    ¿Importancia? Viña en septiembre, recuerdo el espléndido contorno y unos rostros y frases eufóricas. Lo de siempre: algunas verdades de cada uno, discusiones, algunas verdades para todos. El cine de estas regiones padecía y padece de la asfixia colonial, de la presión mercantil que nos hace comprar primero y luego y siempre lo de los imperios y nos traba el conocimiento de lo nuestro. Que ahoga a nuestra producción con la mordaza de importadores y exhibidores. ¿Haría falta repetir ahora esto? Una vez más. Se sabe, se dice, se hace poco. La unión es difícil, aquel Festival imaginó esa esperanza. Seguimos esperando, tratando de tejer esa unión, el intercambio de películas, un común denominador. Y despejando estériles pujas por las flores de lata de quienes nos entretienen y domestican.
    Alguna vez se habló de esto, también en Viña. Algunos rostros y frases, unos muchachos brasileños marcando el samba con sillas y platos en un fondín del puerto con fondo neto de gaviotas. Rostros que se alejan o que han crecido, palabras que siguen vigentes. Unión difícil. Combatir para que nuestra casa sea para nosotros, nuestro arte para sentirnos, nuestras pantallas para nuestro trabajo.

    Viña en septiembre 1967, seguir empezando.

    David José Kohon (Argentina)
    Realizador
    Agosto/ 1987

    (Fuente: Revista Cine Cubano 120)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.