“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Tomás Piard
    (Cuba, 1948-2019)



    Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual en el ISA, cursó además un máster en Dirección y Realización de TV en la Escuela de Imagen y Sonido de Benposta, Galicia.  Ha realizado cursos y postgrados en Museología, Arte Oriental, Psicología infantil y de la adolescencia y Dramaturgia de la Telenovela, entre otros.

    Considerado una las figuras más relevantes del cine aficionado en Cuba, donde sobresalió como cineasta y animador de cineclubes, festivales y talleres, a él se deben algunas de las obras más acabadas producidas por la cinematografía nacional en este apartado, entre las que pueden citarse Ecos, En la noche y Boceto. Con posterioridad ha proseguido su carrera vinculado a la TV y el ICAIC, para los cuales ha dirigido seriales, telefilmes, cortos y largometrajes. Sus filmes se han exhibido en Francia, Venezuela, Puerto Rico, España, Gran Bretaña y Costa Rica entre otros. Ha sido jurado en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales.

    Es miembro de la UNEAC, la SGAE y de la SIGNIS-Cuba. Profesor de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte de Cuba, la Escuela Gallega de Cine, Vigo, España y de la Escuela de Cine de la Universidad Veritas de San José de Costa Rica.

    Ostenta la Orden al Mérito Artístico, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

    Falleció en La Habana el 24 de marzo de 2019.




    Tomás Piard (1948-) is a graduate in Art History from the University of Havana and in Audiovisual Media at the Higher Art Institute. He he also did a Master of Arts in TV Direction at the School of Image and Sound in Benposta. Considered one the most important figures of amateur cinema in Cuba, where he excelled as a filmmaker and animator of film societies, festivals and workshops, he is also responsible for some of the most accomplished works produced by the national cinema in this field. Some of them are: Ecos, En la noche and Boceto. He continued his career linked to the TV and the Cuban Institute of the Film Art and Industry (ICAIC),  for which he has directed TV series, TV films, short films and feature films. His movies have been exhibited in France, Venezuela, Puerto Rico and Spain.

    He died in Havana on March 24th, 2019.


    Referencias en el Portal:

    Boceto, 1991, Dirección
    Viaje de un largo día hacia la noche, 2006, Dirección
    El viajero inmóvil, 2008, Dirección
    La Ciudad, 2015, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.