“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

REPORTAJE
  • Tomás Piard tras los pasos del viajero inmóvil
    Por Cecilia Crespo

    Inspirado en  la vida del escritor cubano José Lezama Lima y en algunos pasajes de su novela Paradiso, Tomás Piard escribió en 1995 un guión titulado El viajero inmóvil. Por estos días esas páginas comienzan a traducirse al lenguaje audiovisual con el comienzo del rodaje de la cinta que tendrá el mismo título.

    El filme transcurre a lo largo de tres planos narrativos paralelos, que llegan a imbricarse. El primero ocurre cuando un estudiante de filología, con el objetivo de hacer su tesis de grado, acude a entrevistar a Lezama Lima. A lo largo de esta conversación las perspectivas del joven van cambiando, convirtiéndose también en un creador a partir de la obra del paradigmático escritor, impulsado por los personajes y la acción de Paradiso, obra central de su investigación. Solo se oye la voz de Lezama, nunca las preguntas. En el segundo, amigos e investigadores de la obra lezamiana concurren en la casa del poeta, así como en la cena que organiza Doña Augusta Olaya para su familia, durante la cual algunas de estas personalidades van ofreciendo sus puntos de vista en relación con Lezama Lima. Durante el tercero, discurren momentos culminantes de la novela, cargados de elementos autobiográficos, protagonizados por José Cemí y los personajes centrales. Golpe maestro, jaque mate al hado, es, según reconoce Virgilio Piñera, Paradiso, la gran novela de José Lezama Lima. Libro inagotable que nos invita al conocimiento, a la sensualidad y a una perenne ironía que, junto a  entrevistas realizadas por Ciro Bianchi, Tomás Eloy Martínez, Juan Miguel Mesa, Jean-Michel Fossey y Margarita García conforman el argumento de la película. La idea del filme  al que su principal artífice califica de muy necesario por incentivar en los jóvenes el legado lezamiano quedó materializada por una convocatoria de la UNEAC. Con Tomás Piard estuvimos conversando durante una prueba de maquillaje previa a los cuarenta llamados preestablecidos que conformarán la más de media hora estimada de duración,  para indagar sobre algunas especificidades de esta producción, la cual se realizará con presupuesto cubano.

    ¿Por qué un filme sobre Lezama Lima?
    Todo surge de la gran admiración que siento por él, siempre se lo he debido, por lo que creo que es una deuda que no aguantaba más y que hoy saldo a treinta y un años de su muerte. A pesar de ser un intelectual  cuya existencia transcurrió mayoritariamente en su casa, sin mucha acción, su vida fue intensa y apasionante. De una forma u otra, yo siempre ha estado relacionado con su figura. Cuando me gradué de Historia del Arte, gran parte del servicio social lo hice inventariando objetos pertenecientes a su colección personal que hoy se exhiben en el museo que lleva su nombre, donde vivió y pasó la mayor parte de su tiempo. Allí mismo escribí el guión para impregnarme de toda esa energía que emanan sus pertenencias y enriquecerme con la atmósfera casi original.

    ¿Cuál es el Lezama que expondrá en la cinta?
    El viajero inmóvil, muestra al Lezama interior, no es una biografía ni nada por el estilo, contiene matices extraídos directamente de su vida sin ser una reconstrucción arqueológica. Su imagen, si el espectador no está completamente atento, ni siquiera la verá. No emplearé ni un solo material de archivo. Tomo de ejemplo al tercer plano narrativo en el que aparecen reconstrucciones de Paradiso, nada es textual, son  mis interpretaciones de la novela,  de cómo me llegó el libro. Funciona como un tributo a partir de mis propias inspiraciones.  Otra arista que quiero mostrar de Lezama es la referente a la cubanía, porque para mi este escritor, junto a su gran obra, simbolizan lo esencialmente cubano. Tenemos que regocijarnos de contar en nuestro patrimonio literario con una obra como esta, fuera de estereotipos y que se encuentra a la altura del Ulises de James Joyce y a otros grandes exponentes de la literatura universal.

    ¿Cómo fue la selección de actores?
    Me siento en realidad muy satisfecho por la atmósfera que se respira en el equipo de trabajo. Cuento con buenísimos actores, algunos con los que he trabajado y otros con los que lo hago por primera vez. Eslinda Núñez, Fernando Echavarría, Jorge Alí y por supuesto Georbis Martinez quien interpreta a José Cemí y a Andros, estudiante de filología en quien confió mucho por su gran capacidad actoral, son algunos de los actores que elegí en este empeño.

    ¿Cuáles considera que sean los mayores retos asumidos al abordar un texto tan críptico como Paradiso y a su propio autor?
    Todos hablan de la novela, hasta sin conocerla, este trabajo es un poco para motivar a las nuevas generaciones a que se acerquen al original, a la obra literaria, a la que como todo clásico, el paso del tiempo le sienta mejor. El guión reconstruye la estructura del libro, no es para nada cronológica. Está incluido hasta el controvertido capítulo ocho por lo que pienso que será desconcertante, como mismo lo fue el propio Lezama y la novela cuando irrumpió en 1966 en el panorama literario nacional. La película carece de antecedentes, siento que va a ser difícil pero muy bella. Estoy conciente del gran reto que implica, algunos de los que lo conocieron quizás se indignen mientras que otros se sentirán reconfortados, quienes no conozcan ni al autor ni a su obra se impulsarán hacia ellos. Aspiro a que quienes la vean sean capaces de crear su propio espacio y visión de los personajes y acepto el desafío que constituye el enfrentarme a una temática tan compleja.

     

     



CINEASTAS RELACIONADOS
Tomás Piard


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.