Considerada una de las más capaces, populares y atrayentes cineastas entre sus numerosas colegas y compatriotras, Sandra Werneck llegó al cine haciendo cortos y documentales en la segunda mitad de los años setenta. Entre ellos, Bom dia Brasil (1976), Ritos de Passagem (1980), Pena Prisao (1984), Damas da notte (1987) y A guerra dos meninos (1991).
Werneck debutó en la ficción con Pequeño diccionario amoroso (1996), y cuenta la historia de una joven pareja que somete a profundo cuestionamiento la naturaleza de sus sentimientos ante el conflicto que representa el conocimiento de otra pareja. Protagonizado por actores muy populares, gracias a las telenovelas, Andrea Beltrao, Tony Ramos, Gloria Pires y José Wilker, el filme fue premiado como mejor guión en el festival de Cartagena y consiguió notable aceptación del público.
Al grupo de realizadoras más concentradas en el mundo de lo doméstico, amoroso y sensible, perteneció no solo Pequeño diccionario amoroso, sino también Amores posibles (2001), que cuentan historias íntimas, de parejas más o menos felices, desde la ternura, la sensualidad y el poder de observación de que hacen gala las más distinguidas realizadoras a la hora de cronicar el microcosmos de la pareja, del hogar y de las relaciones cotidianas. Amores posibles cuenta con notable guión de Paulo Halm, fotografía de Walter Carvalho (Halm y Carvalho también participaron en Pequeño diccionario amoroso) y música de Chico Buarque. Relata varias historias alternativas que pudieran ser la experiencia amorosa futura de un joven que espera por su novia.
En fechas más recientes la Werneck continúa imparable. Primero, nos entregó Cazuza, el tiempo no se detiene (2004, con fotografía de Walter Carvalho y producción de Daniel Filho), en el cual la realizadora trasciende el tono y el tema de sus realizaciones habituales para construir el biopic de un músico y poeta que fue todo un símbolo en los años ochenta y que murió de sida en 1990, con solo 32 años; y poco después (2006) estrenó Meninas, en torno a las adolescentes embarazadas en las fabelas cariocas.
Sandra Werneck (1951-) is considered as one of the most accomplished, popular and appealing Brazilian filmmakers. She began in cinema, making short films and documentaries at the second half of the 1960s, among them, Born in Brazil (1976), Ritos de Passagem (1980), Pena Prisao (1984), Damas da notte (1987) and A guerra dos meninos (1991).
Werneck debuted on the narrative feature film with Pequeño diccionario amoroso (1996) that tells the story of a young couple that deeply question the nature of their feelings as a consequence of the meeting of another couple. The filmed was started by very popular soap opera actors as Andrea Beltrao, Tony Ramos, Gloria Pires and José Wilker. The film received the award to the Best Screenplay at the Cartagena Film Festival and had a good audience reception.
Not only Pequeño diccionario amoroso closed her to the group of women filmmakers focused on the world of domestic, sentimental and sensible world sensible; but also Amores posibles (2001), which tell intimate stories of more or less happy couples; in film that are characterized by tenderness, sensuality and the power of observation that exhibit the best female filmmaker at the moment of chronicling the microcosm of the couple, home and every day relationships. Amores posibles has a remarkable screenplay and photography of Walter Carvalho (Halm and Carvalho also took part in Pequeño diccionario amoroso) and the music of Chico Buarque. This film narrates various alternating stories that could be the future real experience of a young man waiting for his girlfriend.
In the new millennium Werneck keeps a fast pace; first he released Cazuza, el tiempo no se detiene (2004) with photography of Walter Carvalho and production of Daniel Filho. In this film the filmmaker surpasses the aesthetics and theme of her previous works to construct the biopic of a musician and poet who was total symbol of the 1980s, but died of aids in 1990 only at the age of 32. Two years later, was released Meninas (2006) about the pregnant teenage girls in the Rio favelas (slums).