“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • David Blaustein
    (Argentina, 1953-2021)



    Nació en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1953. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, en México, y en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Trabajó como productor de numerosos documentales de los notables realizadores argentinos Fernando Birri, Humberto Ríos, Jorge Denti y Adolfo García Videla, entre otros. Ejerció la docencia en materias vinculadas a la producción y al género documental en las Universidades nacionales de Buenos Aires, Quilmes y La Plata. En la década de los 80s colaboró varios años, junto a Jorge Sánchez Sosa, en la compañía mexicana Zafra, pionera en la distribución de cine independiente latinoamericano.

    Su debut en el largometraje documental, “Cazadores de utopías” (1996), inicia una serie de obras icónicas del cine militante de izquierda en este género y metraje. Se convierte en una de sus obras más reconocidas, premiada en el Festival de Cine Documental de Amsterdam, analiza la trayectoria del movimiento Montonero de la década del setenta. Otro largo del género, “Botín de guerra” (2000), premiada en los festivales de Berlín y Santa Bárbara, tiene como temática la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo. Por su parte, “Hacer patria” (2006), reconocida como Mejor Largometraje Documental en Tribeca, EE.UU., cuenta la historia de su propia familia, de los años que pasaron en un espacio argentino-judío, cuyas fronteras estaban marcadas por su propio grupo social.

    El documental “Fragmentos rebelados” (2009), ganador del Premio Especial del Jurado en La Habana, aborda la vida del cineasta argentino Enrique Juárez, revisada al mismo tiempo por familiares, amigos y compañeros de militancia. “Porotos de soja” (2009), junto a Osvaldo Daicich, documenta distintas voces del conflicto que se suscitó a partir de la Resolución 12 y echa luz sobre la discusión oculta acerca de la intervención del Estado en un contexto latinoamericano, convocando voces que estuvieron silenciadas. Fue guionista y produjo algunos de sus filmes como "La cocina", junto a Osvaldo Daicich, sobre cómo se creó la Ley de Medios y cómo fue aprobada por el Congreso; y  filmes de otros, como “Malvinas: historia de traiciones (1984), “Historias cotidianas” (2001), "Papá Iván" (2004) y “Crol” (2017).

    En 2021, se estrenó, en la Sección “Una noche especial” del BAFICI, el largometraje documental “Se va a acabar”, que recoge los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura militar en medio del intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada en la Argentina.

    Fue el conductor del programa radial sobre cine "Manivela", en Radio Nacional. En este espacio, que impulsó desde el 2001 y hasta el presente, se encargó de difundir y analizar las producciones nacionales y latinoamericanas dando un especial apoyo a los nuevos realizadores. Ejerció la docencia en materias vinculadas a la producción y al género documental en las universidades de Quilmes y La Plata. Dictó la Maestría en Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

    Se destacó por su activa participación en diversos gremios y organizaciones: Presidente de Zafra Producciones SRL. Miembro de la European Documentary Network (EDN), de la Asociación de realizadores de vídeo independientes (AIVF) y de Directores de Proyectos de Largometrajes (IFP). Fundador de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). Diseñador del Mercado Iberoamericano de Coproducciones Audiovisuales, para FPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España) y Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Desde el 2000, fue director del Museo de Cine de ese país.

    En 2019, fue reconocido en la primera entrega de los premios de RADAR de las y los trabajadores, intersindical de la cultura que representa a 35 sindicatos, por su importante aporte a la Cultura y al Cine Nacional, junto a personalidades de los derechos humanos y la política.

    Miembro fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Su legado militante trasciende el tiempo como parte de la Memoria Histórica de la cinematografía de América Latina y el Caribe de las últimas décadas del pasado y presente siglo, que es decir, del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

    Falleció el 16 de agosto del 2021 en Buenos Aires, Argentina.



    David Blaustein was born on August 24, 1953 in Buenos Aires, Argentina. He studied at the University Center of Film Studies (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) in Mexico and in the Official Institute of The Spanish Radio and Television (Instituto Oficial de Radio Televisión Española). He has worked as producer of many documentaries directed by the remarkable Argentine filmmakers Fernando Birri, Humberto Ríos, Jorge Denti and Adolfo García Videla, among others. David teaches subjects related to production and the documentary genre at national universities of Buenos Aires, Quilmes and La Plata.

    He is the president of Zafra Difusión S.A., and is also a member of the European Documentary Network (EDN), the Association of Independent Video Filmmakers (Asociación de realizadores de vídeo independientes, AIVF) and Directors of Feature Film Projects (Directores de Proyectos de Largometrajes, IFP). Blaustein is founder of the Ibero-American Federation of Film and Audiovisual Producers (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) and designer of the Latin American Market for Audiovisual Co-productions (Mercado Iberoamericano de Coproducciones Audiovisuales), working for Federation of Audiovisual Producers Associations of Spain (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, FPAE). Among his most prized films are Cazadores de utopías, Botín de guerra, Papá Iván, and Historias cotidianas. He is the director of the Museum of Cinema in Argentina since 2000 and member of the Superior Council of the New Latin American Cinema Foundation.

    Among his most recent movies are Hacer patria (2007); Fragmentos rebelados (2009), which reveals the life of the Argentine filmmaker Enrique Juárez, examined at the same time for relatives, friends and fellow activists, and the film Porotos de soja, which documents different voices of the conflict that arose from Resolution 125. He introduced the background of a lock-out that became a threat to the national government; Blaustein sheds light on the hidden discussion about the state intervention in a Latin American context in which he is the main actor calling for voices that used to be silenced.

    Referencias en el Portal:

    Malvinas, historia de traiciones, 1984, Producción
    Cazadores de utopías, 1995, Dirección
    Botín de guerra, 1999, Dirección, Producción
    (H) Historias cotidianas, 2000, Producción Ejecutiva
    Papá Iván, 2000, Productor Asociado
    Cuando los santos vienen marchando, 2005, Producción Ejecutiva
    Germán, 2005, Producción Ejecutiva
    La vereda de la sombra, 2005, Producción Ejecutiva
    Hacer patria, 2007, Dirección, Producción Ejecutiva
    Porotos de soja, 2008, Dirección
    Fragmentos rebelados, 2009, Dirección
    La cocina. En el medio hay una Ley, 2011, Dirección
    La guardería, 2016, Guión
    Se va a acabar, 2021, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.