“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • David "Coco" Blaustein: su legado militante trasciende el tiempo

    David "Coco" Blaustein, documentalista y productor argentino,  miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, del Comité de Cineastas de América Latina, fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine Televisión.  

    Ha trabajado como productor de numerosos documentales de   realizadores argentinos como Fernando Birri, Humberto Ríos, Jorge Denti y Adolfo García Videla, entre otros. Co-dirigió con  Osvaldo Daicich  el largometraje documental  Porotos de soja. Ejerció  la docencia en materias vinculadas a la producción y al género documental en las Universidades nacionales de Buenos Aires, Quilmes y La Plata. Dirigió el Museo del Cine de Argentina. 

    En la década de los 80s colaboró varios años, junto a Jorge Sánchez Sosa, en la compañía mexicana Zafra, pionera en la distribución de cine independiente latinoamericano. 

    Entre los filmes más premiados de Blaustein se encuentran Cazadores de utopías, Botín de guerra, Hacer patria, Papá Iván e Historias cotidianas. 

    Su última obra es Se va a acabar (2021),  documental que co-dirigió junto a Andrés Cedrón y que recoge los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura, enfrentando el intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada. Este documental se estrenó recién en el marco de las Noches Especiales del 22º Bafici.

    Blaustein fue conductor de Manivela, el programa de Radio Nacional Argentina  sobre cine latinoamericano.

    El legado militante que nos deja Coco trasciende el tiempo como parte de la Memoria Histórica de la cinematografía de América Latina y el Caribe de las últimas décadas del pasado y presente siglo, que es decir, del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. 

    Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
    16 de agosto de 2021


CINEASTAS RELACIONADOS
David Blaustein


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.