“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se estrena en Tucumán Hacer patria, de David Blaustein

    Un viaje nostálgico desde Europa hasta Argentina y sus consecuencias para una familia polaca. Esto es lo que relata la película Hacer patria, del director David Blaustein, proyectada el pasado día 23 en el teatro Orestes Caviglia.

    En la oportunidad, Blaustein disertó sobre el tema Cine y terrorismo de Estado. También ofreció una charla sobre la producción de documentales en la Escuela de Cine de la UNT. La actividad se repitió por la tarde en la Facultad de Artes de Aguilares.

    Hacer patria es la historia de una familia de inmigrantes polacos; la que formaron los Blaustein, que llegaron a Buenos Aires en el buque Demerara, y los Korogodzki, que vinieron en el Lutetia, ambos durante los años veinte. Repasando documentos, testimonios e imágenes, se sigue su recorrido de un conventillo porteño a Tandil, de allí a Lobería y de nuevo a Buenos Aires, por el Abasto de los changarines, Paternal y Mataderos, cuando estos barrios tenían calles de tierra y había que cambiarse los zapatos al subir al colectivo para ir al centro. “Es la historia de los abuelos y de sus hijos, de su militancia sindical y los problemas que esto aparejaba. Y también del rechazo de la Polonia natal y la asunción de la identidad judía”, señaló el director.

    Al mismo tiempo, la película plantea cómo los hijos de los hijos recibieron todo eso y construyeron su identidad con retazos. “Se habla de cómo, llegado el momento, algunos de ellos también tuvieron que emigrar, haciendo el camino inverso de los abuelos”, agregó. Así, Blaustein examina su propia familia y cuenta, de paso, la historia de una argentinidad hecha de pura extranjería. Blaustein nació en Buenos Aires en 1953. Es director, guionista, intérprete, productor ejecutivo, productor general y asociado de varias películas. Entre 1978 y 1983 estudió en México, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y luego en España, en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española.


    (Fuente: lagaceta.com.ar)


CINEASTAS RELACIONADOS
David Blaustein


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.