“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Adolfo Aristarain
    (Argentina, 1943)



    Uno de los directores y guionistas más reconocidos de los últimos veinte años en Iberoamérica (realizó su cine en Argentina y España, principalmente) es Adolfo Aristarain, quien ha logrado combinar el cine de acción y entretenimiento, inspirado en los clásicos norteamericanos como Huston, Ford y Hawks, con la observación crítica de la realidad típica del Nuevo Cine Latinoamericano.

    Desde niño se interesó por el cine, y de joven dio por concluidos sus estudios para ganarse la vida dando clases de inglés, de modo de tener tiempo libre para concurrir a los rodajes. Fue extra en Dar la cara (1961), de José Martínez Suárez. A mediados de los 60 ya trabajaba con cierta continuidad en el cine argentino, primero como meritorio y luego como ayudante de dirección.

    Unos años en Europa le permitieron ponerse a las órdenes, en carácter de asistente de dirección, de directores reconocidos (Mario Camus, Lewis Gilbert), pero en 1974 regresó a la Argentina con la intención de dirigir su primer largometraje, que le tomó cuatro años. En 1978 estrenó el policíaco La parte del león, que sorprendió por su calidad y por abordar un género bastante inusual para la época en la Argentina. Fue un fracaso comercial, pero su solidez narrativa le brindó al director el reconocimiento del ambiente cinematográfico y de la productora Aries —la más grande del país por entonces— que lo fichó para dirigir sendas comedias musicales, muy ligeras y comerciales: La playa del amor (1979) y La discoteca del amor (1980).


    En 1981 realizó Tiempo de revancha, un suspenso muy articulado con la realidad política argentina de esos años, que le ganó prestigio internacional. La trilogía de policíacos la cerró en 1982 con Últimos días de la víctima, adaptación de la novela de José Pablo Feinmann en la que brilla Federico Luppi, un legendario histrión muy vinculado a la mayoría de los más famosos filmes de Aristarain.

    De regreso a España, dirigió en 1983 una miniserie de ocho capítulos para Televisión Española, Pepe Carvalho, un producto atípico en la televisión. Tras el naufragio de varios proyectos, Aristarain volvió al éxito en Argentina con Un lugar en el mundo (1991), que alcanzó el premio máximo del Festival de San Sebastián y que trata sobre un matrimonio de ideas socialistas que se instala en un pequeño pueblo argentino para crear un proyecto corporativo, utópico.

    En España realiza los dos principales proyectos que siguen: La ley de la frontera (1995), en la clave del cine de aventuras, y Martín (Hache), el filme más personal de Aristarain con un cuadro interpretativo excepcional que integraron Luppi, Eusebio Poncela y Cecilia Roth.

    Sus últimos trabajos hasta la fecha son Lugares comunes, otra vez con un papel excepcional para Federico Luppi, y nuevamente concentrado en las relaciones familiares (sobre todo, padre-hijo) y Roma (2004) en la cual regresa a sus propias vivencias para realizar una película intimista y muy apoyada en el verbo, como casi todas las suyas.




    Adolfo Aristarain (was born on October 19, 1943 in Buenos Aires) is an Argentine film director whom Variety, the prestigious magazine, has deemed a "master filmmaker."

    After leaving Argentina Aristarain started working as assistant director in the Arcente cinema, and then in Europe during his short exile for Mario Camus, Giorgio Stegani and Lewis Gilbert before returning to Argentina in 1974, following the death of Argentine president Juan Perón. His first 3 films did not receive favorable reviews, but in 1981 Tiempo de revancha received both critical acclaim and public success. Released in the midst of the so-called Guerra Sucia ("Dirty War") when Argentina was ruled by a military dictatorship, the film had strong political undercurrents but faced few problems from censors. As Aristarain would later explain, he initially included long, unnecessary sex scenes in the film, "so the censors took five days and questioned things—not politics or ideology but sex. All I had to do was cut a few frames at the end of some scenes, like one of a strip tease. It doesn't hurt the scenes—especially if you made them longer than they should have been."

    Back in Spain he directed a mini-series for television, and after a series of aborted projects he had renewed success in Argentina: Un lugar en el mundo, starring Federico Luppi, with whom he has maintained frequent collaboration. He then filmed La Ley de la frontera and Martín (H) in Spain, also starring Luppi. Aristarain continued with his Argentine-Spanish mixture of actors in Lugares comunes and Roma.

    Aristarain wrote all the scripts of his directed film, except for the unreleased co-production with Columbia Pictures, The Stranger. He refuses to release the film because he is not content with the result.

    He has received numerous awards for his work, including Golden Seashell at San Sebastian and an Academy Award nomination for Un lugar en el mundo, Best Director award at the Havana Film Festival, and Golden Seashell nomination for Martín (Hache), the First Prize at the Havana Film Festival and the Grand Prix des Amériques award at the Montréal World Film Festival for Tiempo de revancha.

    The Academy Award Nomination was disqualified by the Academy of Motion Picture Arts and Sciences because the film was submitted for consideration (for Best Foreign Movie) by Uruguay (his wife's country) while The Academy claimed it was an Argentine production, and should therefore have been submitted by that country.

    Aristarain has worked many times with several, notable actor, such as Federico Luppi (7 times), Julio de Grazia (4 times), Cecilia Roth (3 times), Ricardo Darín (3 times) and Ulises Dumont (2 times).

    He has held Spanish Citizenship since 2003.

    Referencias en el Portal:

    Tiempo de revancha, 1981, Dirección
    Los últimos días de la víctima, 1982, Dirección
    Un lugar en el mundo, 1992, Dirección
    La ley de la frontera, 1995, Dirección
    Martín (Hache), 1997, Dirección
    Lugares comunes, 2002, Dirección
    Roma, 2004, Dirección
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