“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Andrucha Waddington
    (Brasil, 1970)



    Comenzó a trabajar en el cine con 16 años, barriendo el estudio y sirviendo cafés. Luego, Andrucha Waddington (Río de Janeiro, 1970) trabajó como asistente en numerosos filmes, entre ellos algunos muy prestigiosos, como Días mejores vendrán (1989) de Carlos Diegues, At Play in the Fields of the Lord (1991), y Estación Central de Brasil (1998), de Walter Salles. Así, fue adquiriendo de modo autodidacta los conocimientos necesarios para dirigir cine, que era su mayor aspiración.

    A partir de 1990 realiza paralelamente trabajos como asistente,y director de video clips y comerciales de televisión. Su primer largometraje  (Gemelas, 1999) fue realizado para la televisión, se basa en una historia de Nelson Rodrigues, y obtuvo el galardón a la mejor actriz para Fernanda Torres, esposa del director. Este fue el primer contacto de Andrucha Waddington con la dramaturgia, y además significó un esfuerzo grande en cuanto a la dirección de actores. El filme trata sobre dos mujeres que se enamoran del mismo hombre, y ambas son interpretadas por la muy elogiada Fernanda Torres.

    Después, llegaría la consagración definitiva, la película brasileña más aclamada por los críticos a principios del siglo XXI: la multipremiada Yo, tú, ellos (2002), reconocida con el galardón máximo en los eventos de Karlovy Vary y La Habana, entre otros. Una mujer vive con tres maridos en la misma casa, sin demasiado escándalo, en lo profundo del sertón. “Mi filme habla sobre cómo cuatro personas logran establecer una relación totalmente atípica, aunque la película está basada en un hecho verídico. Me impactó cómo una mujer conseguía mantener esa situación bajo control en un país tan machista. Lo que más me gusta es contar historias, mi primer filme es un thriller sicológico, y el segundo una comedia dramática, actualmente desarrollo un script de ciencia ficción”, ha dicho Waddington sobre su breve y exitosa filmografía.

    “La fotografía para pantalla ancha de Breno Silveira encuentra su tono poético en los marrones quemados y en los ocres del polvoriento paisaje nordestino, y además hay una vivaz banda sonora apoyada en aires folclóricos creados por Gilberto Gil, uno de los músicos populares más famosos de Brasil; todo lo cual conlleva a que el filme funcione muy eficazmente, en sus propios términos de comedia ligera, con un intento tardío en la trama de introducir la tragedia”, sentenció la revista británica Sight and Sound sobre Yo, tú, ellos.




    Andrucha Waddington (Río de Janeiro, 1970) began his film career at the age of 16; he gave up the studies and worked serving coffee. Then he began to work as assistant in many films, some of them highly appreciated, as Dias Melhores Virão (1989) by Carlos Diegues, and At Play in the Fields of the Lord (1991) and Central do Brasil (1998) by Walter Salles. In this way he auto didactically acquired the necessary knowledge to direct movies, which was his greatest aspiration.

    From 1990 on he worked at the same time as assistant and director of musical video and commercials for television. His first feature film was made for television, Gêmeas (1999), based in a story by Nelson Rodrigues, which received an award as Best Actress to Fernanda Torres, the director´s wife. That was the first contact of Andrucha Waddington with dramatic art; the film also meant a big effort in regard to actor’s direction. The film tells the story of two women that fall in love with the same man, both played by the greatly acclaimed Brazilian actress Fernanda Torres.

    After this period came the ultimate success, the Brazilian movie that was most highly acclaimed by the critics at the beginning of the 21st century: the award winner Eu, tu, eles (2002), winner of the main awards of film festivals as Karlovy Vary and Havana, among others; the story of a woman that lives with three men at the same house in a remote region of the Sertao. “My film talks about how four people manage to create a completely atypical relationship among them, although the film is based in real facts. It impressed me the way in which a woman manages to control a situation like that in a country where male chauvinism prevails. What I love the best is to tell stories, my first film was a psychological thriller, the second a dramatic comedy, and the one I am developing now is a science fiction script ”, said  Waddington about his short t but successful filmography.

    The British film magazine Sight and Sound stated about Eu, tu, eles: Breno Silveira´s photography for wide screen finds a poetic sense in its burned brown and the ocher of the dusty northeastern landscape, in addition to a lively soundtrack supported by folk tunes composed by Gilberto Gil, one of the most famous musicians from Brazil. All this make that the film function efficiently as a lightweight comedy with a late attempt to introduce tragedy.”

    Referencias en el Portal:

    Eu, tu, Eles (Yo, Tú, Ellos), 2000, Dirección
    Casa de areia (Casa de arena), 2005, Dirección
    No aparecen referencias.
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.