“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

REPORTAJE


  • Una mujer con tres maridos, en un páramo hostil del Brasil

    El cineasta brasileño Andrucha Waddington, autor del film Yo, tú, ellos, que forma parte de la sección Panorama del III Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, afirmó que su obra "se comunica muy bien con el público de todo el mundo, debido a que narra una historia que apunta a los sentimientos".

    La película, que fue elegida por Brasil para la nominación al Oscar como mejor film de lengua no inglesa, se basa en una historia real que el propio Waddington descubrió cuando un día veía televisión en su casa: la de una mujer que vivía en una zona despoblada y árida de Brasil, no con uno, sino con tres maridos a la vez.

    "Tuvo muy buena llegada en los espectadores de Japón, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Egipto e India. En todos esos lugares hubo una receptividad muy parecida debido a que la película habla de sentimientos humanos, de cosas que se viven en forma universal y emocionan de la misma manera a todo el mundo", señaló Waddington en una entrevista con Télam.

    Apurando un desayuno de café y sandwiches de jamón y queso, Waddington recordó: "Yo estaba mirando televisión y vi un reportaje a una mujer que contaba cómo vivía en la casa con sus maridos. Me quedé muy impresionado, porque es admirable que una mujer asuma naturalmente su poliandria en un país tan machista como Brasil".

    "Cuando me decidí a filmar la historia, le hice una entrevista de cuatro o cinco horas y a partir de eso Elena Soárez empezó a escribir el guión. Decidí que no quería hacer un film biográfico, pero sí mantener el lugar desierto donde vivía la mujer, porque estaba lejos de todo y le permitía hacer sus propias reglas de vida", sostuvo Waddington.

    Eu tu eles, tal su título original en portugués, cuenta con un elenco encabezado por la brasileña Regina Casé, que ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Karlovy Vary (donde el film ganó el Gran Premio del Globo) y el premio India Catalina de Oro en el de Cartagena. Los otros actores, que como Casé están magníficos en sus respectivos papeles, son Lima Duarte, Stenio Garcia y Luiz Carlos Vanconcelos, que encarnan a cada uno de los esposos de Darlene, la protagonista, y confirman la tesis de la película: "Es imposible encontrar todas la virtudes en un solo hombre".

    "El hecho de que la mujer busque virtudes diferentes en sus maridos está sacado de la historia real, así como los arquetipos de esos hombres: uno es el dueño de la casa, antipático, duro y malhumorado; otro es muy amigo y casi un hermano para ella; el tercero es el que posee el atractivo sexual", explicó el cineasta.

    La película, que también ganó una mención especial en la última edición del Festival de Cine de Cannes, donde compitió en la sección oficial, forma parte junto a Estación Central, de Walter Salles y muchos otros films de una suerte de renacimiento del cine brasileño.

    Waddington, quien reconoce su pertenencia a esa renovación de la cinematografía carioca, también acepta que tuvo una gran influencia de grandes cineastas del Cinema Novo brasileño como Glauber Rocha y -en mayor medida- Nelson Pereira Dos Santos y su famosa película Vidas secas.

    Con una cuidada puesta en escena lejana al crudo realismo de sus predecesores, ya que opta por una fotografía ocre y un ritmo pausado marcado movimientos de cámara moderados, Yo, tú, ellos muestra a Darlene, sin juzgarla ni hacer comentarios moralizantes acerca de ella, como alguien lo suficientemente habilidoso para dominar a sus tres maridos.

    "El paisaje árido y desolado es un personaje más en la historia. Aunque parece que no pasa nada, pasan un montón de cosas en la mente de los personajes. La riqueza del film está en la dramaturgia y por eso el ritmo no es para nada nervioso, sino bastante pausado", dijo Waddington, de 30 años, que trabajó como asistente de Salles y del argentino radicado en Brasil, Héctor Babenco.

    Aunque como él mismo reconoció "la película no intenta ser una denuncia social", como sí lo eran las películas de fuerte carga política de Glauber Rocha y Nelson Pereira Dos Santos, pero no obstante ello cuenta una historia muy peculiar ocurrida en una zona muy pobre y desértica de Brasil.

    Para Waddington, "el Cinema Novo nació en un momento de la historia de Brasil (década del 60) donde existía la necesidad de un cine más político, porque había una dictadura militar y la preocupación estaba en lo social. Ahora el momento histórico es diferente y los temas son otros", agregó. 
      

     


    (Fuente: Río Negro Online, Telam )


PELICULAS RELACIONADAS
Eu, tu, Eles


CINEASTAS RELACIONADOS
Andrucha Waddington


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.