Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea
Por Rey Vásquez, Diana Marcela
Las Industrias Culturales cobran cada día más fuerza en la esfera política por ser el conjunto de bienes y servicios culturales que generan beneficios económicos relevantes y contribuyen a la conformación de identidades y al fortalecimiento de derechos culturales. Sin embargo, su incursión en la agenda pública está marcada por intensos debates, tanto en América Latina como en la Unión Europea. Hoy urgen estudios que sobrepasen el discurso de la Economía de la Cultura y las visiones parciales de la sociología y la antropología para lograr compaginar sus dos objetivos esenciales. Para entender este complejo contexto, el presente artículo, a partir de una revisión de las principales corrientes, plantea las principales discusiones que se han dado sobre el término, desde la escuela de Frankfurt hasta plantear un concepto propio acorde con el concepto de Desarrollo de Sen y el de Cultura de la UNESCO. Asimismo, bosqueja las principales políticas llevadas a cabo en los dos marcos geográficos de referencia y presenta los principales logros económicos a cada ladodel Atlántico. La importancia de esta discusión estriba en que las Industrias Culturales son actores vitales para el ejercicio de nuestros derechos culturales y la consecución del Desarrollo en su sentido más amplio.

Referencias en la Biblioteca Digital:

A indústria cinematográfica no espaço escolar difundindo ideologías. (Artículos)
Anuario : Industrias Culturales (libro)
Anuario de la Industria de Cine 2009 (libro)
Anuario de la industria de Cine 2010 (libro)
Aproximación al mercado cinematográfico del Mercosur. Período 2002-2005 ()
Cine y sociedad en David Puttnam ()
Cine, cultura y nuevas tecnologías (libro)
Cine, una industria por hacer en Colombia : Algunas experiencas de producción y marketing. (libro)
Cine, videojuegos y realidad virtual. Estudio y prospectiva del medio audiovisual en la era digital (tesis)
Consumo del Video Clip en adolescentes (tesis)
Economía, legislación : Conflictos de una industria cultural resistente (bibliografia)
El audiovisual, la revolución digital y la implantación de las nuevas tecnologías (Artículos)
El documental del siglo XXI (libro)
El ICAIC y el cine cubano ()
El recurso de la Cultura: Usos de la cultura en la era global (libro)
Entre la realidad y los sueños (Ensayos)
Impacto del sector cinematográfico sobre la economía colombiana: situación actual y perspectivas (libro)
Industrias audiovisuales: tendencias. (libro)
Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década. (libro)
Industrias culturales, músicas e identidades: una mirada a las interdependencias entre medios de comunicación, sociedad, cultura (libro)
Las industrias culturales (libro)
Las Industrias Culturales en el MERCOSUR : Incidencia Económica y Sociocultural : Intercambios y Políticas de Integración Regional (libro)
Las Industrias culturales en la integración latinoamericana (libro)
Luis Brandoni. Attore e Presidente Commissione Cultura della Camera dei Deputati ( Argentina) (Intervención)
Mass Communication in Canada (libro)
Mujeres e industrias culturales (libro)
Off Key: When Film and Music Won't Work Together (libro)
Representing race : racisms, ethnicities and media (libro)
Sector Industria. 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (libro)
Sistema jurídico de incentivos económicos a la cultura en los países del Convenio Andrés Bello (libro)
Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión crítica. (libro)
The Film studies reader (libro)
Turismo. Entre el ocio y el neg-ocio.Identidad cultural y desarrollo económico para América Latina y el Mercosur. (libro)
Visible Fictions: Cinema: Television: Video (libro)
El Capital Intelectual (Los creadores en el milenio digital)
El castillo de irás y no volverás.
Entrevista a Octavio Getino (fragmentos)
Grandes cadenas sin pequeños eslabones.
La Industria de la información: la fábrica cultural
Los desafíos del cine iberoamericano en el tercer milenio. Entrevista a Octavio Getino
Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia
Fuente: Redalyc. Sistema de Información Científica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Más información en:
www.redalyc.org
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.