“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

MESA 1



El papel de las nuevas tecnologías incluido el Internet y las nuevas perspectivas de la circulación y socialización de contenidos audiovisuales.

El éxito del Internet como herramienta de comunicación y de construcción democrática también descansa en el enriquecimiento de la esfera pública. Para ello se hace preciso generar en la ciudadanía una expectativa razonable de que a través del ejercicio deliberativo va a poder incidir en las decisiones de sus gobernantes, especialmente a nivel local. En segundo lugar, el desarrollo de una esfera pública depende, asimismo, de que exista entre todos sus participantes un sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Por último, el desarrollo de un tipo ideal de esfera pública requiere de la adopción, por parte de los ciudadanos, de ciertas disposiciones que no solo se relacionan con la aceptación formal y explícita de las reglas del juego que estructuran el ejercicio deliberativo en la esfera pública, sino también con el desarrollo de hábitos tales como la tolerancia hacia los demás, la resistencia al abuso de poder o la responsabilidad por las consecuencias de toma de decisiones falibles. El caso del presupuesto participativo electrónico de Porto Alegre es uno de los casos más interesante de la construcción de un proceso de aprendizaje cívico de carácter deliberativo que se ha dado en torno del presupuesto participativo. A través de esta experiencia práctica en el ejercicio deliberativo, los ciudadanos desarrollan aquellas disposiciones cognitivas y morales que hacen plausible en democracia la búsqueda de los intereses particulares a partir del respeto a la libertad de los demás, así como la cooperación para la consecución de los intereses comunes. La creación de redes de distribución de cine documental y su incidencia en las comunidades locales, —y de los propios creadores audiovisuales— podrán encontrar en esta experiencia de gobierno electrónico un referente valioso para la creación de una red participativa y deliberativa

CIFRAS DE ACCESO
Internet es la tecnología de comunicación de mayor crecimiento a nivel mundial y en Latinoamérica no es la excepción. En el mundo, suman 85.040.000 usuarios, lo que representa el 15,35%. La región ha experimentado un crecimiento importante en los últimos seis años, hablamos de un impresionante 433%.

Los latinos en general tienen formas similares de usar Internet. Lo que más le gusta a los latinoamericanos de la red es la rapidez para conseguir información (69,2%), disponibilidad las 24 horas (66,9%) y cantidad y variedad de información (55,8%). Por otro lado lo que menos le gusta son los virus informáticos (75,4%), los hackers (49%) y el Spam (48,6%)

Los cibercafés se constituyen como la principal forma de acceso a Internet, excepto en Puerto Rico y México donde las conexiones desde el hogar son las más comunes. El ranking lo siguen las conexiones en hogares, trabajos y centros de estudios. Todos los latinos se interesan en la música que consiguen en Internet y las principales áreas temáticas de interés en los usuarios de la región son noticias, videos, tecnología y cine. Aun cuando hay ciertas diferencias en las principales áreas de interés, se observan elevadas coincidencias en otras áreas, tales como: juegos, video, farándula, ciencia, tecnología, deportes, cine y humor .El promedio de tiempo de navegación en la región se ubica en ocho horas por semana.

El arcano digital
El momento actual del Internet está marcado por la Web 2.0 término para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los Wiki o las folcsonomías (como la indexación social de Flickr), que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada Web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. La Web 2.0 ha marcado un momento oportuno para el desarrollo de canales específicos dedicados al cine latinoamericano, no sólo a la transferencia de obras en línea, sino también para la creación de multicanales con plataformas didácticas, pedagógicas de preservación y de investigación del cine latinoamericano (como el Canal Temático RTVDoc de la Universidad Complutense de Madrid).

Democracia 2.0
Mientras algunas opiniones plantean que el potencial comunicativo de Internet va a conducir inexorablemente a un proceso de revitalización de nuestras democracias representativas, al permitir la aparición de una ciudadanía más informada y participativa, en otras tantas no solo se desconfía de la capacidad de la red para producir cambios sustanciales en la institucionalidad democrática, sino que además se alerta sobre la posibilidad de que estas nuevas tecnologías agraven los problemas existentes al abrir, por ejemplo, una divisoria entre aquellos ciudadanos con acceso y capacidades para hacer uso de sus derechos políticos a través de ellas, y los que no los tienen.

La distribución y la creación de redes regionales del cine documental desde el Internet enfrenta el desafío para convertirse en una herramienta para la construcción de una democracia más participativa. Uno de los problemas políticos a los que se enfrenta la democracia digital ya no está en la situación provocada por la rivalidad con regímenes políticos alternativos, sino por la creciente desafección de la ciudadanía hacia las instituciones y actores políticos desde los que operan las democracias.

Lo novedoso en los últimos tiempos es el desafío del diseño y aplicación de fórmulas cada vez más complejas para gestionar una mayor y constante participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones.

Frente a esa posibilidad, cobra cada vez mayor fuerza la construcción de otro tipo de alternativa basada en recuperar uno de los aspectos consustanciales en el funcionamiento de la democracia desde sus orígenes: la deliberación. Por tal se entiende el acto público en el que los ciudadanos, motivados e informados sobre los asuntos referidos al bien común, forman sus preferencias a partir de la contraposición de sus argumentos y el establecimiento de acuerdos entre ellos. El mejor exponente contemporáneo de esta tradición es Jürgen Habermas, un autor que define la democracia como la forma política derivada de un libre proceso comunicativo dirigido a lograr acuerdos consensuales en la toma de decisiones colectivas.

Si los ciudadanos pudieran alcanzar el consenso respecto a cuestiones políticas básicas mediante su participación en una comunidad ideal de diálogo.

a) Todos los actores pueden ejercer indistintamente como emisores o receptores; b) se produzca una ilimitada cantidad y variedad de informaciones, sin otras restricciones que las que se auto impongan sus emisores; y c) puedan darse formas de conexión colectiva en tiempo real y, por tanto, la formación de flujosdiscursivos.

Al igual que Internet puede habilitar fórmulas de comunicación política descentralizada, también puede ser el soporte de fórmulas extremas de centralización de la comunicación. De hecho, los estudios más sólidos que tenemos sobre su topografía constatan que hasta el momento existe un alto grado de concentración de los flujos de información en unos pocos sitios o nodos de la red altamente conectados (Yahoo, Amazon, Google, CNN), lo que provoca una manifiesta invisibilidad del resto de sitios.

En este sentido es bien conocida, por ejemplo, la importancia de Internet en la organización de algunos de los movimientos sociales más periféricos del sistema, tales como el movimiento antiglobalización.

Otra preocupación concreta de la difusión de contenidos es nivel de penetración en estratos bajos. Así, por ejemplo, yen el caso concreto de América Latina, los datos de la CEPAL revelan que el nivel de penetración de la red en el decil de mayores ingresos de la población es del 68,9%, mientras que en el resto apenas alcanza a un 10%6. La habilitación de escuelas, bibliotecas o sedes vecinales como telecentros abiertos a la comunidad definen una dimensión territorial de la problemática mucho más optimista. Es posible creer que la tendencia a futuro será hacia la universalización de Internet en amplios segmentos de la sociedad (por ejemplo, al caso de la televisión). Más aún si tomamos en cuenta el crecimiento exponencial que en los últimos años ha tenido la demanda de Internet en América Latina, superando en términos relativos a la de otras regiones del mundo.

Es importante el recordar que dentro de pocos años, América Latina y los países del Caribe deberán enfrentar el reto que supondrá el proveer de programación a la múltiple oferta de canales de una vez que se ingrese en el ámbito de la televisión digital. Además de reflexionar en el hecho de como abordar la enorme demanda de contenidos en reproductores portátiles con acceso a Internet.


BUSQUEDAS



APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.