“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Nelson Pereira Dos Santos
    (Brasil, 1928)



    Nace en Sao Paulo, Brasil, el 22 de octubre de 1928. Licenciado en Derecho. Periodista profesional, crítico y ensayista cinematográfico. Realiza estudios en el Instituto Superior de Estudios Cinematográficos de París. Se vincula al cine en 1953 como asistente de dirección de Rodolfo Nanni en el largometraje O Saci, en Agulha no palheiro, de Alex Viany, y en Balança mas nao cai, de Paulo Vanderley (filme que posteriormente concluyó).

    Entre 1950 y 1959 realiza documentales sobre actividades políticas y estudiantiles. Su filme Río 40 grados, fruto de un trabajo en colectivo con Jece Valadao, Mauro Mendonça, Hélio Silva y Cyrilo Dacosta, se considera como un  precursor del movimiento del Cinema Novo. En 1958 fue productor de O grande momento, del realizador Roberto Santos. Profesor en la Universidad de Brasilia, también  imparte clases en Columbia University. Considerado entre los mayores cineastas brasileños. Dirigió la Cooperativa Brasilera de Cine. En 1984, con Memorias de la cárcel, obtiene el Gran Premio Coral en La Habana. Es Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina y Miembro Fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, además de Miembro de su Consejo Superior. En 1986 recibe la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima distinción de la cultura cubana.




    Nelson Pereira Dos Santos was born on October 22, 1928 in Sao Paulo, Brazil. He graduated in Law and worked as a professional journalist, critic, and film essayist. The filmmaker also studied at the Film Studies Higher Institute of Paris. In 1953, he began to work as asistant director in the feature films O Sacim by Rodolfo Nanni, Agulha no palheiro by Alex Viany and Balança mas nao cai by Paulo Vanderley (a film that later himself finished). From 1950 to 1959, he made documentaries about the students political activities. His film Río 40 grados was the result of a colective work with Jece Valadao, Mauro Mendonça, Hélio Silva and Cyrilo Dacosta, and was considered as a forerunner of the Cinema Novo movement. In 1958, he worked as producer of O grande momento by Roberto Santos. Professor of the Brasilia University and also taught at the Columbia University. He is considered among the most important Brazilian filmmakers. Among his directive works was remarkable the direction of the Brazilian Film Cooperative. In 1984, with Memorias de la cárcel, he was awarded the Grand Coral Award at the Havana film festival. He is honorable member of the American Latina Filmmakers Committee (Comité de Cineastas de América Latina) and founder member of the New Latin American Cinema Foundation (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano) and member of his Superior Council. In 1986, he received the Order Félix Varela of first grade, the most important distinction of the Cuban culture.
    Referencias en el Portal:

    Juventude (Juventud), 1950, Dirección
    Rio, 40 graus (Río, 40 grados), 1956, Dirección
    Rio, zona norte (Río, zona norte), 1957, Dirección
    Soldados do fogo (Soldados de fuego), 1958, Dirección
    Mandacarun vermelho (Higuera roja), 1961, Dirección
    Boca de Ouro (Boca de Oro), 1963, Dirección
    Vidas secas, 1963, Dirección
    O Rio de Machado de Assis, 1965, Dirección
    Un moço de 74 anos, 1965, Dirección
    Cruzada ABC, 1966, Dirección
    Fala Brasília, 1966, Dirección
    El Justiciero, 1967, Dirección
    Fome de amor (Hambre de amor), 1968, Dirección
    Alfabetização (Alfabetización), 1970, Dirección
    Azyllo muito louco (Un asilo muy loco), 1971, Dirección
    Como era gostoso o meu francês (¡Qué sabroso estaba mi francés!), 1972, Dirección
    Cidade laboratório de Humboldt 73 (Ciudad laboratorio de Humboldt 73), 1973, Dirección
    Quem é Beta? (Pas de violence entre nous), 1973, Dirección
    O Amuleto de Ogum (El amuleto de Ogún), 1975, Dirección
    Tenda dos milagros (Tienda de milagros), 1977, Dirección
    Nosso Mundo (Repórteres de TV), 1978, Dirección
    Na estrada da vida (Calle de la vida), 1981, Dirección
    Um ladrão (Insônia), 1981, Dirección
    A Arte fantástica de Mario Gruber, 1982, Dirección
    Missa do Galo (La Misa del Gallo), 1982, Dirección
    Memórias do cárcere (Memorias de la cárcel), 1984, Dirección
    La Drôle de guerre, 1986, Dirección
    Jubiabá, 1987, Dirección
    A terceira margem do rio (La tercera orilla del río), 1994, Dirección
    Cinema de lagrimas (Cine de lágrimas), 1995, Dirección
    Meu compadre Zé Ketti (Mi amigo Zé Ketti), 2001, Dirección
    Raízes do Brasil (Raíces de Brasil), 2004, Dirección
    Brasília 18 %, 2006, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.