“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Raoul Peck
    (Haití, 1953)



    Nacido en Port-au-Prince, y educado en Haití, Congo y Francia, debido a que su familia tuvo que salir huyendo de la brutalidad duvalierista, Peck  se traslada a Alemania, donde estudia Ingeniería y Economía en la Universidad de Berlín. Se desempeñó como periodista y fotógrafo entre 1980 y 1985 y, tres años después, egresó de la Academia de Cine y TV de Berlín. Ejerció las funciones de Ministro de Cultura de su país en el período 1996-1998 y desde abril del 2000 preside la comisión de Aide au Cinéma Fonds Sud.


    Desde 2010, fue Presidente del Consejo de la Administración de la prestigiosa Escuela Nacional Superior de la Imagen y el Sonido (Fémis) en París, Francia, puesto que desempeñó hasta principios de 2019.


    En su obra como realizador se inscribe: Haitian Corner (1988); Lumumba-La mort d’un prophète (1991), documental laureado en París y Montreal y exhibido en festivales de Martinica, Friburgo, Ouagadougou y Ohio; L’homme sur les quais (1993), escogido para la Sección Oficial en Cannes y Desounen-Dialogue avec la mort, de 1994. Ese mismo año los premió la Human Rights Watch en Nueva York.


    También forman parte de su filmografía Chère Catherine (1997), documental galardonado en Locarno; Corps plongés (1998) y Lumumba (2000), filme de ficción programado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, y que recibió premios máximos en numerosos festivales alrededor del mundo como en el Festival de cine Panafricano de Los Ángeles, en el Festival de Cine Africano de Milán, y en el FESPACO de Ouagadougou, de Burkina Faso. El documental en video Le profit et rien d’autre! (2000), un examen del devastador impacto de la economía global del capitalismo en Haití, realizó para la televisión en el 2005, Sometimes in April. El largometraje Moloch tropical (2009) y su película, Assistance Mortalle (2013), sobre la ayuda a Haití despues del terremoto, que tuvo su estreno mundial como una proyección de gala en la 63º edición del Festival de Berlin una semana antes de presentarse en Cartagena.


    En 2014, realizó Murder in Pacot, en que una pareja trata de rehacer su vida, después del terremoto de 2010, en el escenario en ruinas de su barrio de clase alta en Puerto Príncipe.


    El largometraje de ficción El joven Carlos Marx (2017), un drama biográfico que retrata la juventud de Karl Marx y su amistad y colaboración intelectual con Friedrich Engels, fue realizado en coproducción con Francia, Alemania y Bélgica


    Estrenado en Toronto en 2016, y luego en 2017 con gran éxito en los EE.UU, su documental “I am not your Negro”, producido en Francia, se basó en el libro “Remember the House”, del desaparecido activista negro y homosexual James Baldwin, memorias que examinan el racismo y la segregación en Norteamérica, a través de tres figuras claves de la   lucha por los Derechos Civiles: Martin Luther King, Malcolm X y Medgar Evers. El filme tuvo un inusual éxito de taquilla para un documental, y fue nominado y galardonado en los más importantes festivales y premios internacionales, como el Oscar y resultó doble vencedor de los premios César y BAFTA de las academias de Francia y el Reino Unido, respectivamente.


    En 2021, anunció en Sundance y estrenó en HBO la miniserie documental “Exterminate all the Brutres”, irónico título que apunta a la génisis del colonialismo y el racismo europeo, que culminó en la concepción neocolonial del imperialismo estadounidense. Peck se basó en los libros de tres autores diferentes: la obra homónima de Sven Lindqvist; "An Indigenous Peoples’ History of the United States”, de la activista indígena Roxanne Dunbar-Ortiz; y “Silencing of the Past: Power and the Production of History”, del estudioso Haitiano Michel-Rolph Trouillot. La serie dividida en cuatro episodios    tuvo una gran acogida de público y crítica, y fue reseñada y altamente valorada por los más importantes medios especializados de EE.UU. y el resto del mundo. 


    A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre otros el Premio Irène Diamond (Human Rights Watch, 2001) por el conjunto de su obra. En 2017 recibió el Premio Gilda Vieira de Mello por su documental Je ne suis pas votre nègre (I am not your Negro), durante la 15 edición del Festival de Cine y Fórum Internacional de los Derechos Humanos, que se celebró en Ginebra, Suiza. 




    Raoul Peck (1953-) was born in Port-au-Prince, and was an educator in Haiti, Congo and France, since his family had to escape from the brutalty of Duvalier`s regime. Peck studied engineering and economics at the University of Berlin. He worked as a journalist and photographer between 1980 and 1985 and three years later he graduated from the Academy of Film and television of Berlin. He was the Minister of Culture in his country from 1996 to1998 and in April 2000 he began to preside at the commission of Aide au Cinéma Fonds Sud.

    Part of his works as filmmaker are: Haitian Corner (1988); Lumumba-La mort d’un prophète (1991), award-winning documentary in Paris and Montréal and exhibited in the festivals of Martinique, Fribourg, Ouagadougou and Ohio; L’homme sur les quais (1993), chosen for the Official Section of the Cannes International Film Festival and Desounen-Dialogue avec la mort, in 1994. That same year he got an award of the Human Rights Watch in New York.

    Other films are Chère Catherine (1997), prize-winning documentary in Locarno; Corps plongés (1998) and Lumumba (2000), narrative film exhibited at the Director’s Fortnight of the Cannes Film Festival, which received the highest awards in many festivals around the world such as the Festival of PanAfrican Film from Los Angeles, the Festival of African Film of Milán, and the FESPACO de Ouagadougou, from Burkina Faso. The documentary in video format Le profit et rien d’autre!, a devastating examination of the impact of global capitalism in Haiti, and he also made Sometimes in April, for television in 2005.
    Referencias en el Portal:

    Haitian corner, 1987, Dirección
    Lumumba-La mort d’un prophète (Lumumba, la muerte de un profeta), 1991, Dirección
    L'Homme Sur les Quais (El hombre en los muelles), 1992, Dirección
    Le profit et rien d’autre! (El provecho y nada más), 2000, Dirección
    Lumumba, 2001, Dirección
    Moloch Tropical, 2009, Dirección
    Assistance Mortelle (Asistencia Fatal), 2013, Dirección
    I am not your negro, 2016, Dirección
    Le Jeune Karl Marx (El joven Carlos Marx), 2017, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.