“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Documental I am not your negro, del realizador haitiano Raoul Peck, nominado al Oscar y con fecha de estreno

    El documental I am not your negro, nominado a los Óscar, fue realizado para "inmortalizar" a James Baldwin, figura literaria de la lucha por los derechos de los afroamericanos, afirmó a la AFP su director, el haitiano Raoul Peck.

    James Baldwin (1924-1987), escritor norteamericano negro y homosexual, defendió la causa de la comunidad negra, víctima de la segregación. Fue amigo de los líderes Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers, los tres asesinados "antes de los 40", subrayó Peck.

    El director no soportaba la idea de que Baldwin cayera en el olvido, que se le plagiara "sin citarlo". Se sumergió en sus libros y sus cartas.
    Todas las palabras del documental son de Baldwin. "Sin filtros", aseguró Peck.

    El actor Samuel L. Jackson presta su voz en la versión inglesa.
    Baldwin influyó en autores como Toni Morrison o Allen Ginsberg. "Inventó una lengua de una fuerza increíble", agregó este cineasta, también presidente de la Escuela Nacional Superior de Oficios de la Imagen y el Sonido (Femis) en París.

    El título "es evidentemente una provocación", explica Peck, cuyo documental se estrenará el 3 de febrero en Estados Unidos.

    El discurso de Baldwin sigue siendo políticamente incorrecto para las cadenas estadounidenses, que nunca exhibirán su documental, asegura el director. Es un filme de "gran riesgo artístico y político", que denuncia el racismo del presidente Donald "Trump y todos sus semejantes", agrega.

    Algunas imágenes de los recientes choques raciales, en Ferguson y Baltimore, integrados en el documental, recuerdan la actualidad del asunto.

    "La inocencia" ya no es posible, argumenta Peck, resumiendo el pensamiento de Baldwin: "No pueden aparcarme en un gueto y lincharme sin convertirse en monstruos".


    (Fuente: AFP)


PELICULAS RELACIONADAS
I am not your negro


CINEASTAS RELACIONADOS
Raoul Peck


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.