Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Apuntes sobre las políticas culturales en América Latina, 1987-2009
Por Juan Luis Mejía. Universidad EAFIT, Medellín
El presente artículo hace un recorrido por la evolución de las políticas culturales de América Latina desde 1987 hasta 2009. Se toma como fecha referencial 1987, año de publicación del libro Las Políticas Culturales en América Latina editado por Néstor García Canclini. En estos veintidós años han ocurrido profundos cambios en el continente, los cuales han influido en la concepción, formulación y aplicación de la política cultural de los Estados. Uno de los cambios más profundos radica en la llamada crisis del Estado-Nación y el consecuente tránsito de un constitucionalismo cultural implícito a uno explícito. Los Estados latinoamericanos se construyeron bajo el supuesto implícito de una nación homogénea culturalmente, blanca, cristina y de habla castellana. La institucionalidad cultural estaba diseña para interpelar a esa nación imaginada. Desde la Constitución canadiense de 1984, hasta las recientes constituciones de Bolivia y Ecuador, los Estados se reconocen desde lo diverso, lo multiétnico y pluricultural. Este cambio supone una transformación de la institucionalidad cultural la cual debe acomodarse a las nuevas realidades. Este cambio de concepción del Estado supone también un gran salto en el tema de los derechos. La legislación cultural anterior se sustentaba en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La diversidad implica derechos. Es el paso del derecho a la cultura a los derechos de la cultura según la tesis del profesor Jesús Prieto de Pedro. En la actual agenda se encuentra el tránsito de la declaración de los derechos a la efectividad de los mismos. Ante la timidez de los órganos legislativos, ha sido el poder judicial el encargado de dotar de contenidos y fijar los alcances de los derechos colectivos. Otro tema tratado son las relaciones entre economía y cultura y, por último, el impacto de la segunda generación de Convenciones de la UNESCO.

Referencias en la Biblioteca Digital:

Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (I) (Entrevistas)
Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (II y final) (Entrevistas)
Pino Solanas. Regista e Presidente della Associazione Registi (Argentina) (Discursos) (Intervención)
A la búsqueda del espectador en la era digital (libro)
Alfredo Guevara. En el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro Tiempo (1953-1957) (libro)
Cine XXI. La política de la Colectividad. Manifiesto de Cine sin Autor (libro)
Cinema Cubano. Revolução e Política Cultural. (libro)
Cinema no mundo: indústria, política e mercado: América Latina (libro)
Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido (libro)
Cuba: La creación artística y el Decreto Ley 373 (Artículos)
El cine argentino en estado crítico (Artículos)
EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE II) ()
El futuro del cine español: La excepción cultural (libro)
El ICAIC y el cine cubano ()
Entre la realidad y los sueños (Ensayos)
Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano (Investigación)
Expanded Cinema (libro)
Fundación cultural en 1959. Modelos para armar (recorte)
Hacia una nueva política audiovisual. (libro)
Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década. (libro)
Integración...¿Para qué? (Conferencias)
La mirada que habla (Cine e ideologías). (libro)
La televisión en la década kirchnerista. Democrácia audiovisual y batalla cultural. (libro)
Las Industrias Culturales en la Argentina : Dimensión económica y políticas públicas (libro)
Lenguas y tradiciones orales de la Amazonia : ¿Diversidad en peligro? (libro)
Películas sufren discriminación en su tierra. (recorte)
Políticas de comunicación del sector audiovisual: modelos divergentes, resultados equivalentes : la televisión por cable y el cine en la Argentina 1989-2007 (libro)
Rodar en Cuba. Una nueva generación de realizadores. (libro)
Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión crítica. (libro)
A la espera finita de la posibilidad.
Celebración de lo latino.
Cine latinoamericano en tiempos de rebelión.
El cine cubano 1963
El cine cubano: inobjetablemente revolucionario Entrevista con Omar González, presidente del ICAIC
GALA HOMENAJE POR EL 50 ANIVERSARIO DEL ICAIC
Ley de creación del ICAIC
Leyes de comunicación y desafíos del audiovisual en el continente
Los intocables
Los medios de comunicación en el proyecto del ALBA-TCP: teleSUR como principal arma en la batalla mediática.
Realidades y perspectivas de un nuevo cine...199 revistas después.
Testimonios: Delia Berú, Eliseo Subiela, Jorge Araya, Simón Felman, Eduardo Coutinho, Mauricio Berú, Patricio Guzmán y Jorge Goldenberg.
Una nota sobre marxismo, poética y cine
www.¿?.com
Fuente: Pensamiento Iberoamericano
Más información en:
www.pensamientoiberoamericano.org
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.