Licenciado en arte dramático y teatro en el Instituto Superior de Arte (ISA), en 1986, realizó varios programas infantiles y teleseries para la TV cubana. En 1990, egresó como realizador de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, de la cual se convertiría en uno de los más famosos graduados.
Luego de dirigir el exitoso corto experimental Oscuros rinocerontes enjaulados... muy a la moda (1990), muy marcado por el mejor cine cubano de los años sesenta, y el documental La Época, El Encanto y Fin de siglo (1999), entre otros, debutó en el largometraje con la comedia esperpéntica, de innovadora visualidad, Nada (2001) que alcanzó notable despliegue internacional, incluida la Quincena de los Realizadores en Cannes.
Nada formaba parte de una trilogía con proyectos de largometraje como Nadie y Nunca, para los cuales Cremata no consiguió productor. Entonces, acometió, respaldado por la Televisión Cubana, ¡Viva Cuba! (2004), una simpática y tierna road movie, protagonizada por dos niños, y que alcanzó el favor de muchos críticos y del público dentro y fuera de Cuba, mereciendo numerosos galardones en Cuba y en diversos países y festivales donde recibió, entre otros: el Grand Prix Ecrans Juniors, Cannes, 2005; Premio al Mejor Filme del Festival Internacional de Cine de Wurzburg, Alemania, 2006; Premio de Oro al Largometraje. XVII Festival Internacional de Cine Infantil de El Cairo. Egipto, 2007.
Graduated in Drama and Theater at the Instituto Superior de Arte (ISA) in 1986, he made several children's programs and TV series for Cuban TV. In 1990, he graduated as a director from the International School of Film and Television of San Antonio de los Baños. He would become one of its most famous alumni.
After directing the successful experimental short Oscuros rinocerontes enjaulados... muy a la moda (1990), strongly marked by the best Cuban films of the sixties, and the documentary La Epoca, El Encanto y Fin de Siglo (1999), among others, he debuted in fiction films with the grotesque comedy of innovative visuality, Nada (2001) which achieved significant international deployment, including Cannes.
Nada was part of a trilogy of feature film projects such as Nadie y Nunca. Cremata failed in finding producers for the film. Then backed by Cuban Television, he started Viva Cuba! in 2004, a sympathetic and tender road movie, starring two children, and which reached the acceptance of many critics and the public.
Web: www.cubacine.cu/realizad/cremata.html