“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)
INICIO
NOTICIAS
|
FESTIVALES
|
CONVOCATORIAS
|
INDUSTRIA
|
ESPACIO DE REFLEXION
|
DIRECTORIOS
FNCL
QUE ES LA FNCL
|
HISTORIA
|
CONSEJO SUPERIOR
|
CONSEJO DIRECTIVO
|
LINEAS DE TRABAJO
PELICULAS
TODAS
|
FICCION
|
DOCUMENTAL
|
ANIMACION
|
EXPERIMENTAL
|
OTRAS
CINEASTAS
DOCUMENTALES
MUJERES
PELICULAS
|
CINEASTAS
|
FESTIVALES
|
PUBLICACIONES
|
DESCARGAS
|
ARTES VISUALES
AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO
GALERIA
FICHA TECNICA
VOLVER
|
COMPARTIR
|
IMPRIMIR
SINOPSIS
FICHA TECNICA
PREMIOS
EN BIBLIOTECA
Como agua para chocolate
Historia de amor y buena comida ubicada en el México fronterizo de principios de siglo veinte. Tita y Pedro ven obstaculizado su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. En medio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.Basada en la novela homónima de Laura Esquivel.
This is a story of love and good food located in the Mexican border in the early twentieth century. Tita and Pedro see their love endangered when Mama Elena decides that Tita, the youngest daughter must remain unmarried to look after her in her old age. Amid the smells and flavors of traditional Mexican cuisine, Tita suffers many years for a love that will endure beyond time.
It is based on the novel by Laura Esquivel.
FOTOGRAMA(S)
‹
›
FRAGMENTO DE LA PELICULA
Titulo Original:
Como agua para chocolate
Dirección:
Alfonso Arau
País(es):
México
Idioma Original:
Español
Formato:
35 mm
Categoría:
Ficción
Tipo:
Color
Duración:
143 min.
Año de producción:
1992
Productora:
Arau Films Internacional, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Gobierno del Estado de Coahuila, Aviacsa, Fonatur y Secretaría de Turismo
Guión:
Laura Esquivel
Producción:
Alfonso Arau, Emilia Arau, Óscar Castillo, Belinda Uriegas
Fotografía:
Emmanuel Lubezki, Steven Bernstein
Edición:
Francisco Chiu, Carlos Bolado
Música:
Leo Brouwer
Sonido:
Juan Carlos Prieto
Intérpretes:
Regina Torné, Lumi Cavazos, Marco Leonardi, Mario Iván Martínez, Ada Carrasco, Yareli Arizmendi, Claudette Maillé, Joaquín Garrido, Pilar Aranda, Margarita Isabel, Farnesio de Bernal, Arcelia Ramírez
Otra(s) informacion(es):
Considerada la número 56 entre las cien mejores películas del cine mexicano.
Algunos premios y distinciones:
1992,
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
, Edición 18º, Largometraje, Colón de Oro del Público al Mejor Largometraje
1992,
Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG)
, Edición 7º, Largometraje Mexicano de Ficción, Premio del Público al Mejor Largometraje Mexicano
1992,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 34º, Película, Ariel de Oro a la Mejor Película
1992,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 34º, Película, Ariel de Plata al Mejor Actor
1992,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 34º, Película, Ariel de Plata a la Mejor Actriz
1992,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 34º, Película, Ariel de Plata a la Mejor Actriz de Cuadro
1992,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 34º, Película, Ariel de Plata a la Mejor Fotografía
1992,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 34º, Película, Ariel de Plata a la Mejor Dirección
1992,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 34º, Película, Ariel de Plata a la Mejor Escenografía
1992,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 34º, Película, Ariel de Plata la Mejor Guión Cinematográfico Original
1992,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 34º, Película, Ariel de Plata a la Mejor Ambientación
1992,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 34º, Película, Ariel de Plata a la Mejor Coactuación Femenina
1992,
Tokyo International Film Festival
, Edición 8º, Película, Mejor Actriz
1992,
Tokyo International Film Festival
, Edición 8º, Película, Premio a la Contribución Artística
1993,
Festival de Gramado - Cinema Latino e Brasileiro
, Edición 21º, Películas Latinoamericanas, Kikito de Oro - Mejor Actriz
1993,
Festival de Gramado - Cinema Latino e Brasileiro
, Edición 21º, Películas Latinoamericanas, Kikito de Oro - Mejor Actriz Secundaria
1993,
Festival de Gramado - Cinema Latino e Brasileiro
, Edición 21º, Películas Latinoamericanas, Premio del Público
1993,
Golden Globe Awards
, Edición 49º, Nominada, Mejor Película de Habla no Inglesa
1993,
Latin ACE Award - The Association of Entertainment Critics of New York
, Edición 26º, Cine / Actuación, Mejor Actor
1993,
Latin ACE Award - The Association of Entertainment Critics of New York
, Edición 26º, Cine / Producción, Mejor Película
1993,
Latin ACE Award - The Association of Entertainment Critics of New York
, Edición 26º, Cine / Producción, Mejor Director
1993,
Premios Goya
, Edición 7º, Nominada, Mejor Película Extranjera de Habla Hispana
1994,
BAFTA Awards. EE British Academy Film Awards
, Edición 47º, Nominada, Mejor Película de Habla no Inglesa
1994,
Film Independent Spirit Awards
, Edición 9º, Nominada, Mejor Película Extranjera
Referencias en la Biblioteca Digital:
Alfonso Arau, un ex villano de Hollywood.
(recorte)
Como agua para chocolate
(recorte)
Como agua para chocolate.
(video)
El fenómeno del chocolate
(recorte)
Laura Esquivel prepara guión de tema libre para Sergio Cabrera
(recorte)
TEXTOS RELACIONADOS
Como agua para chocolate: La novela
Un filme con valores estéticos
La comida en el cine latinoamericano
BUSQUEDA DE PELICULAS
Búsqueda avanzada
Seleccione país
Alemania
Angola
Antillas Holandesas
Argentina
Aruba, Islas
Australia
Austria
Bahamas
Barbados
Bélgica
Bélice
Benin
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Congo, República
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Curaçao
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
Emiratos Arabes Unidos
España
Estados Unidos de América
Estonia
Etiopía
Filipinas
Finlandia
Francia
Grecia
Guatemala
Guayana Francesa
Haití
Holanda
Honduras
Hong Kong
Hungría
Italia
Jamaica
Japón
Kenya
Luxemburgo
Martinica
México
Nicaragua
Noruega
Nueva Zelandia
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Qatar
Reino Unido
República Checa
República Dominicana
Rusia
Sierra Leona
Sri Lanka
Sudafricana, República
Suecia
Suiza
Taiwán
Trinidad y Tobago
U.R.S.S.
Uruguay
Venezuela
Viet Nam
Yugoslavia Rep. Fed.
Seleccione tema
Abuso sexual
Adolescencia
Adopción
Alcoholismo
Arte/cultura
Biografía
Censura
Cine Comunitario
Cine e historia
Conflictos bélicos
Deporte
Derechos Humanos
Desafíos de la formación profecional
Dictaduras Latinoamericanas
Discriminación
Diversidad sexual
Ecología
Economía y Cultura
Educación
Educación Audiovisual
Educación y medios
Emancipación
Equidad de género
Estudiantes
Exclusión social
Expresiones Artísticas
Familia
Fantástico y Terror
Feminismo
Formación de Nuevos Públicos
Género
Historia
Indígena
Industrias Culturales
Infancia
Juventud
Luchas sociales
Madurez
Marginalidad
Maternidad
Medio Ambiente
Migraciones
Mujer
Nuevas Tecnologías Audiovisuales
Preservación
Prostitución
Pueblos originarios
Racismo
Relación de pareja
Sexualidad
Solidaridad
Tercera edad
Trabajo
Violencia contra la mujer
Seleccione categoría
Animación
Docu-Ficción
Documental
Experimental
Ficción
Reportaje
Serie de TV
Serie Documental
Serie Ficción
Video Carta
QUIENES SOMOS
|
CONTACTOS
|
MAPA DEL PORTAL
|
FNCL
|
BIBLIOTECA
|
OCAL
SUBIR
APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the
Apache 2.0 license
.