“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Lucrecia Martel
    (Argentina, 1966)



    Nace en Salta, Argentina, en 1966. Productora, guionista y directora, estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en Buenos Aires.

    Después de haber dirigido cuatro cortometrajes, El 56, Piso 24, Besos rojos y Rey muerto (premio al mejor corto de ficción en el Festival de La Habana), para el cual escribió el guión, y luego de trabajar como productora de la serie televisiva DNI (1995), se adentra en el mundo del largometraje de ficción por la puerta grande. Abre con La Ciénaga (2000), que llama la atención de la crítica internacional y obtiene el premio Alfred Bauer a la mejor ópera prima en el Festival de Berlín (2001), además de otros premios en Estados Unidos, Francia y Cuba. Luego siguió La niña santa, en coproducción con El Deseo, la productora que ha llevado a la realización la mayor parte de las películas del destacado cineasta español Pedro Almodóvar. Esta cinta la confirmó como una de las cineastas más relevantes del cine argentino actual.

    Además, realizó el programa de televisión Magazine for Fay (1996-1998) y dirigió los documentales Documento nacional de identidad (1995), Encarnación Escurra (1998) y Silvina Campo (1998).

    La mujer sin cabeza, su tercera película y segunda apadrinada por los Almodóvar, que ya coprodujeron La niña santa, comparte con las anteriores el tono (un drama intimista), el escenario (una geografía de provincias "que no es Salta, pero tampoco deja de serlo"), usos, pudores y costumbres de clase media alta y la elección de protagonistas femeninas. Narra la historia de una mujer que en un confuso accidente de ruta atropella algo. Los días siguientes al incidente, ella no reconoce los sentimientos que la unen a las cosas y a las personas. Todo está como rarificado. Sólo se deja llevar por la vida social.

    Filmografía
    1988 El 56
    1989 La otra
    1990 No te la llevarás, maldito
    1991 Besos rojos
    1995 Rey muerto
    1998 Encarnación Escurra
    1998 Silvina Campo
    2000 La ciénaga
    2003 La niña santa
    2008 La mujer sin cabeza                                                                           2017 Zama




    Lucrecia Martel was born on December 14, 1966 in Salta, Argentina.He is a film director, screenplay writer, and producer.

    According to film critic Joel Poblete, who writes for Mabuse, a cinema magazine, Lucrecia Martel is one of the members of the so-called "New Argentina Cinema" which began c. 1998.

    Martel studied at Avellaneda Experimental (AVEX) and then attended the National Experimentation Filmmaking School (ENERC) in Buenos Aires. Yet, because one of the film schools she attended closed for lack of funds, she maintains she was self-taught. Martel said, "I watched movies, I read books, I wrote. I was a free mind, because I had to be."

    She directed a number of short films between 1988 and 1994. The award winning short film Rey Muerto (Dead King) (1995) was part of Historias Breves I (Brief Tales I). Her debut film La Ciénaga received several international awards, and was voted the greatest Latin American film of the decade in a poll of New York area film critics, programmers and industry professionals. The Holy Girl was selected for competition at the 2004 Cannes Film Festival and ranked ninth in the same poll, while The Headless Woman was selected for competition at Cannes in 2008 and ranked eighth. Additionally, James Quandt of Artforum declared The Headless Woman as "one of the great films of the decade."

    She was a member of the Cannes Film Festival Official Competition Jury in 2006.

    Referencias en el Portal:

    Rey muerto, 1995, Dirección
    La ciénaga, 2000, Dirección
    La niña santa, 2003, Dirección
    La mujer sin cabeza, 2008, Dirección
    Zama, 2017, Dirección
    Terminal norte, 2021, Dirección
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