tesis

La obra cinematográfica de Lucrecia Martel: Su significación estético/comunicacional en el campo de la cultura contemporánea argentina
Gómez, Lía
Título: La obra cinematográfica de Lucrecia Martel: Su significación estético/comunicacional en el campo de la cultura contemporánea argentina

Autor(es): Lía Gómez

Publicación: Buenos Aires : Universidad Nacional de La Plata, 2014

Idioma: Español

Formato: Digital

Resumen: Tesis presentada para optar por el grado de Doctor en Comunicación. Aborda la obra cinematográfica de Lucrecia Martel en el marco de la cultura contemporánea argentina, definiendo a la cineasta como autora e intelectual de la imagen. Para ello, se propone por un lado, un análisis crítico de las estructuras estético narrativas que los films proponen, y se analizan las problemáticas emergentes en su lenguaje, relacionadas con las representaciones de la memoria histórico-cultural, los procesos socio políticos, los imaginarios y las sensibilidades sociales. Por el otro, se formula la pregunta en torno al mundo cinematográfico que construye la cineasta dentro del contexto comunicacional actual, con la promulgación y constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y que implicancia tiene en el proceso de conocimiento e identidad a través de los medios artístico – comunicativos, siendo su cine el resultado de una matriz cultural argentina y latinoamericana. Ambos ejes, se ponen en tensión y en diálogo para ubicar no solo la profundidad del cine de Martel, sino la complejidad de abordar el campo audiovisual como un lenguaje con características propias, que se constituye como una propuesta estética, política y cultural, que relaciona el presente con el pasado, que valoriza la construcción de mundos sensibles, y que pretende vivenciar y experimentar procesos identitarios, reales, simbólicos e imaginarios.

Ubicación: 202T

Web: http://hdl.handle.net/10915/42035

Descriptor(es)
1. CINE ARGENTINO
2. MARTEL, LUCRECIA LEONOR (LUCRECIA MARTEL), 1966-
3. TESIS