La industria cinematográfica mexicana 1992-2003. Estructura, desarrollo políticas y tendencias
Por Rodrigo Gómez García
El artículo presenta el desarrollo y la estructura de la industria cinematográfica mexicana durante un periodo de doce años, a partir de sus mercados y de las empresas más importantes que la controlan. Además, se relaciona este desarrollo con la participación del Estado, a través de las políticas de comunicación que ha impulsado. El objetivo principal de la investigación es hacer un análisis de la situación actual de la industria cinematográfica. Finalmente, es importante señalar que esta investigación se hace desde la óptica de la economía política de la comunicación y la cultura.

Referencias en la Biblioteca Digital:

Cine mexicano: producción social de una estética : 1978 (Ensayos)
El Cine independiente mexicano : 1942-1965 (Artículos)
El cine universitario : 1986 (Conferencias)
La Industria cinematográfica en México y su participación en la cadena global de valor (libro)
Notas sobre la política económica del "nuevo cine" mexicano : 1971-1976 (Artículos)
Política cinematográfica del sexenio de Luis Echeverría : 1970-1976 (Ensayos)
Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (I) (Entrevistas)
Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (II y final) (Entrevistas)
Pino Solanas. Regista e Presidente della Associazione Registi (Argentina) (Discursos) (Intervención)
A la búsqueda del espectador en la era digital (libro)
Alfredo Guevara. En el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro Tiempo (1953-1957) (libro)
Cine XXI. La política de la Colectividad. Manifiesto de Cine sin Autor (libro)
Cinema Cubano. Revolução e Política Cultural. (libro)
Cinema no mundo: indústria, política e mercado: América Latina (libro)
Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido (libro)
Cuba: La creación artística y el Decreto Ley 373 (Artículos)
El cine argentino en estado crítico (Artículos)
EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE II) ()
El futuro del cine español: La excepción cultural (libro)
El ICAIC y el cine cubano ()
Entre la realidad y los sueños (Ensayos)
Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano (Investigación)
Expanded Cinema (libro)
Fundación cultural en 1959. Modelos para armar (recorte)
Hacia una nueva política audiovisual. (libro)
Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década. (libro)
Integración...¿Para qué? (Conferencias)
La mirada que habla (Cine e ideologías). (libro)
La televisión en la década kirchnerista. Democrácia audiovisual y batalla cultural. (libro)
Las Industrias Culturales en la Argentina : Dimensión económica y políticas públicas (libro)
Lenguas y tradiciones orales de la Amazonia : ¿Diversidad en peligro? (libro)
Películas sufren discriminación en su tierra. (recorte)
Políticas de comunicación del sector audiovisual: modelos divergentes, resultados equivalentes : la televisión por cable y el cine en la Argentina 1989-2007 (libro)
Rodar en Cuba. Una nueva generación de realizadores. (libro)
Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión crítica. (libro)
A la espera finita de la posibilidad.
Celebración de lo latino.
Cine latinoamericano en tiempos de rebelión.
El cine cubano 1963
El cine cubano: inobjetablemente revolucionario Entrevista con Omar González, presidente del ICAIC
GALA HOMENAJE POR EL 50 ANIVERSARIO DEL ICAIC
Ley de creación del ICAIC
Leyes de comunicación y desafíos del audiovisual en el continente
Los intocables
Los medios de comunicación en el proyecto del ALBA-TCP: teleSUR como principal arma en la batalla mediática.
Realidades y perspectivas de un nuevo cine...199 revistas después.
Testimonios: Delia Berú, Eliseo Subiela, Jorge Araya, Simón Felman, Eduardo Coutinho, Mauricio Berú, Patricio Guzmán y Jorge Goldenberg.
Una nota sobre marxismo, poética y cine
www.¿?.com
Cinema no mundo: indústria, política e mercado: África (libro)
Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (I) (Entrevistas)
Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (II y final) (Entrevistas)
Pino Solanas. Regista e Presidente della Associazione Registi (Argentina) (Discursos) (Intervención)
¿A donde va el cine independiente? (II) ()
¿A donde va el cine independiente?(I) ()
¿Una década ganada?: Estado, políticas públicas y cine argentino (2002-2012) (tesis)
Alfredo Guevara. En el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro Tiempo (1953-1957) (libro)
Arte y compromiso (Declaración)
Censura made in USA. (recorte)
Cine XXI. La política de la Colectividad. Manifiesto de Cine sin Autor (libro)
Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido (libro)
Cuba: La creación artística y el Decreto Ley 373 (Artículos)
El cine argentino en estado crítico (Artículos)
El cine cubano no necesita lacayos de turno. ()
EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE II) ()
El ICAIC y el cine cubano ()
El Proceso (video)
Humberto Solás. Regista e Rappresentante dell´Istituto del Cinema ICAIC (Cuba) (Intervención)
Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década. (libro)
La creatividad desatada: Gestión Audiovisual 2008/2013 (libro)
La integración cultural latinoamericana. (libro)
Las Industrias Culturales en la Argentina : Dimensión económica y políticas públicas (libro)
Luis Brandoni. Attore e Presidente Commissione Cultura della Camera dei Deputati ( Argentina) (Intervención)
Memoria del Foro Iberoamericano de Integración Cinematográfica : Caracas, 8 al 11 de noviembre de 1989 (libro)
Películas sufren discriminación en su tierra. (recorte)
Por un Cine Nacional : ANAC (libro)
Problemas de la forma y del contenido en el cine revolucionario. ()
Rodar en Cuba. Una nueva generación de realizadores. (libro)
Sergio Cabrera. Regista e Membro della Commissione Comunicazione della Camera dei Deputati ( Colombia) (Intervención)
Un cine para el mañana : (Políticas cinematográficas en América Latina) (libro)
A la espera finita de la posibilidad.
Cine latinoamericano en tiempos de rebelión.
El castillo de irás y no volverás.
Eros imperial: Carmen Miranda y los «cuerpos imaginados» de la Buena Vecindad¹
La teoría del cine en la región iberoamericana: Una epistemología de la insularidad
Ley de creación del ICAIC
Leyes de comunicación y desafíos del audiovisual en el continente
Omar González: ser cineasta es participar de la mayor de las utopías, la del arte total.
Realidades y perspectivas de un nuevo cine...199 revistas después.
Testimonios: Delia Berú, Eliseo Subiela, Jorge Araya, Simón Felman, Eduardo Coutinho, Mauricio Berú, Patricio Guzmán y Jorge Goldenberg.
¿Es un filme de negros? (recorte)
Cinema no mundo: indústria, política e mercado: África (libro)
¿Dónde está el pirata? ()
¿Donde está el Pirata? (libro)
¿Es viable una industria local de cine? : 1916-1981 (Artículos)
Aproximación a la producción y los mercados del cine centroamericano y caribeño (Informes)
Blood Window Latin American Fantastic Film Market presents Argentine Fantastic Films Catalogue. (libro)
Cine e imaginación política : Entrevista con León Hirsman : 1972 (Entrevistas)
Cine Iberoamericano: los desafíos del nuevo siglo (libro)
Cine latinoamericano : economía y nuevas tecnologías audiovisuales (libro)
Cine Latinoamericano, economía y nuevas tecnologías (libro)
Cine Latinoamericano. Entre las pantallas de plata y las pantallas digitales. Producción y mercados en América del Sur y México (Informes)
Cine latinoamericano. Producción y mercados en la primera década del siglo XXI. (libro)
Cine y televisión en América Latina : producción y mercados (libro)
Cinema no mundo: indústria, política e mercado: América Latina (libro)
Cinema-novo rico : Cinema novo-rico : 1981 (Artículos)
Cuaderno 1. Producción, Coproducción, Distribución y Exhibición del Cine Latinoamericano en América Latina y otras Regiones (libro)
Cuaderno 7. Estudio de producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI (libro)
Cuadernos SECI : No. 1 (libro)
Directorio de productores y distribuidores de América Latina y el Caribe (libro)
Distribución y exhibición digital en América Latina. Contexto mundial y realidad regional (Ensayos)
El (nuevo) devenir global del cine argentino: políticas y mercados externos (libro)
EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE II) ()
Estratégias de promoção no lançamento de filmes norte-americanos no mercado brasileiro : um estudo de caso. (tesis)
Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano (Investigación)
Filme B: Database Brasil 2000 (multimedia)
Hacia un tercer cine : Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo : 1969 (Artículos)
Icaro dos mil seis : cine + video centroamericano : oct veintisiete a nov nueve : Catálogo (libro)
Imagen y posibilidad de pueblos cercanos (recorte)
Industria / Industry (libro)
Informe sobre la cinematografía en Puerto Rico : 1983 (Informes)
Inserción internacional del cine Latinoamericano en mercados de la Unión Europea (Informes)
La Bella del Alhambra, entre los filmes más solicitados (recorte)
La Industria cinematográfica en México y su participación en la cadena global de valor (libro)
La negra y larga noche del trujillismo : 1978 (Entrevistas)
Las tendencias principales y los resultados obtenidos por el cine latinoamericano y del caribe en Estados Unidos y Canadá (Informes)
Los Retos de la Producción (Artículos)
Marché international du film et de la télévision caribéens (libro)
Memoria del Foro Iberoamericano de Integración Cinematográfica : Caracas, 8 al 11 de noviembre de 1989 (libro)
México y el resto de América Latina: Análisis comparado de sus mercados cinematográficos (2000-2018) ()
Multimedia del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño (multimedia)
Notas sobre la política económica del "viejo" cine mexicano : 1942-1970 (Ensayos)
Por un cine democrático : 1984 (Ensayos)
Producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI (libro)
Sector Industria: 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (libro)
Sector Industria: 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (libro)
Sobre el cinema novo : 1970 (Artículos)
Todo para vender (recorte)
ULCRA 5. Quinto Mercado Latinoamericano del Audiovisual (cartel)
ULCRA 5: Quinto Mercado Latinoamericano del Audiovisual (cartel)
Ventana Sur : Buenos Aires, 27 / 30 Nov. 2009 : Connecting with the Latin American Film Industry (libro)
Ventana Sur: Buenos Aires. 02 / 05 DIC.2011 (libro)
Ventana Sur: Buenos Aires. 30 Nov./ 03 Dic.2012 (libro)
Video independiente en Chile: 1985 (Investigación)
Desde el otro lado de la pantalla
El cine latinoamericano: del subdesarrollo al posmodernismo
Leyes de comunicación y desafíos del audiovisual en el continente
Fuente: SIC. Sistema de Información cultural. República Mexicana. Consejo Nacional para la Cultura y las artes: sic.conaculta.gob.mx
Más información en:
sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?estado_id=0&table=centrodoc&table_id=191
<< VOLVER

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.