FICHA ANALÍTICA
La teoría del cine en la región iberoamericana: Una epistemología de la insularidad
Zavala Alvarado, Lauro José (1954 - )
Título: La teoría del cine en la región iberoamericana: Una epistemología de la insularidad
Autor(es): Lauro José Zavala Alvarado
Fuente: Archivos de la filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen
Lugar de publicación: España
Número: 71
Página(s): 27 - 38
Año de publicación: 2013
En este artículo se señalan las condiciones que determinan el aislamiento de la reflexión producida en la región iberoamericana en los estudios de teoría y análisis cinematográfico. El hecho de que los trabajos sobre cine escritos en lengua española no sean traducidos a otras lenguas se debe a una triple insularidad: el aislamiento bibliográfico y cinematográfico entre los países de la región; el aislamiento de esta región con la producción teórica generada en otras lenguas, y la ausencia de diálogo entre las disciplinas que estudian el cine. En el trabajo se comentan estas formas de insularidad interna, externa y disciplinaria; se proponen algunas hipótesis para explicar sus orígenes y su persistencia hasta nuestros días, y se proponen algunas posibles soluciones a este aislamiento crónico.
Descriptor(es)
1. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
2. POLITICAS CINEMATOGRAFICAS
3. TEORÍA DEL CINE - CINE LATINOAMERICANO
Título: La teoría del cine en la región iberoamericana: Una epistemología de la insularidad
Autor(es): Lauro José Zavala Alvarado
Fuente: Archivos de la filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen
Lugar de publicación: España
Número: 71
Página(s): 27 - 38
Año de publicación: 2013
En este artículo se señalan las condiciones que determinan el aislamiento de la reflexión producida en la región iberoamericana en los estudios de teoría y análisis cinematográfico. El hecho de que los trabajos sobre cine escritos en lengua española no sean traducidos a otras lenguas se debe a una triple insularidad: el aislamiento bibliográfico y cinematográfico entre los países de la región; el aislamiento de esta región con la producción teórica generada en otras lenguas, y la ausencia de diálogo entre las disciplinas que estudian el cine. En el trabajo se comentan estas formas de insularidad interna, externa y disciplinaria; se proponen algunas hipótesis para explicar sus orígenes y su persistencia hasta nuestros días, y se proponen algunas posibles soluciones a este aislamiento crónico.
Descriptor(es)
1. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
2. POLITICAS CINEMATOGRAFICAS
3. TEORÍA DEL CINE - CINE LATINOAMERICANO