“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


2007 - 2013



2007
-    Taller Talentos para el Futuro, FNCL y Signis – Cuba.
-    Taller Cineastas en la Red.
-    III Taller de cine documental, FNCL y Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.
-    Encuentro de cineastas suecos y cubanos en torno al cine documental / FNCL, con el apoyo financiero del Instituto Sueco y coordinado por Patrik Axén (ex alumno de la EICTV), en colaboración con la Oficina Santiago Álvarez y el Centro de Desarrollo de Cine Documental de la UNEAC.

2008
-    Taller Talentos para el Futuro, FNCL y Signis – Cuba.
-    Auspicio del seminario sobre “Marco legal audiovisual en Iberoamérica”, organizado por la EICTV, en el mes de junio.
-    Taller de expertos en audiovisual indígena y comunitario, organizado por la FNCL con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO, Sede de la FNCL en septiembre.
-    Seminario de Cine Latinoamericano, FNCL y Sarah Lawrence College, EUA, sede FNCL.
-    Mesa redonda Fondos de financiación para el sector audiovisual en África y América Latina, AECID – Festival de Cine Africano de Tarifa, abril.
-    Reunión preparatoria del I Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos en el siglo XXI, Rio de Janeiro, junio.
-    I Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del siglo XXI, Caracas, noviembre.
-    Mesa CAB de Cultura – Gran Caribe, La Habana, diciembre. Encuentro de trabajo con un grupo de actores claves en el terreno de la cultura de la región provenientes de organizaciones civiles y gubernamentales.
-    Encuentro de investigadores en torno al Programa de Estudios del Cine y el Universo Audiovisual Latinoamericano / FNCL, sede FNCL, diciembre.

2009
-    Taller Talentos para el Futuro, FNCL y Signis – Cuba. Con la colaboración de la Muestra de Jóvenes Realizadores, ICAIC, sede FNCL, febrero.
-    Taller de familiarización de nuevos realizadores con la problemática  del VIH – SIDACULTARTE-, UNESCO, FNCL, Muestra de Jóvenes Realizadores/ ICAIC, Instituto Juan Marinello, febrero.
-    Conferencias de Cine Latinoamericano, Universidad de Queen´s, Canadá, sede FNCL, mayo.
-    Homenaje a técnicos fundadores del ICAIC en su 50 Aniversario, ICAIC, sede FNCL, mayo.
-    Seminarios de cine latinoamericano a estudiantes a estudiantes de la Universidad de Pittsburg y Sarah Lawrence Collage, en dos momentos del año de febrero – mayo y septiembre – diciembre.
-    Taller de Desarrollo Creativo de Proyectos, sede FNCL, Programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, DOCTV II Latinoamérica. Celebrado en octubre. Participaron trece directores y catorce productores de los proyectos seleccionados en los concursos nacionales. Como asesores estuvieron Orlando Senna, Dolly Pussy, Manuel Pérez Paredes y Sergio Trabuco.
-    Encuentro en torno a legislaciones y desafíos del audiovisual en el continente, sede FNCL, diciembre.
-    Homenaje al ICAIC en su 50 Aniversario, mesa de reflexión en torno al aporte e impacto del ICAIC en la cinematografía latinoamericana y caribeña, diciembre.

2010
-    Taller Talentos para el Futuro, FNCL y Signis – Cuba. 2010
-    Seminarios de cine latinoamericano a estudiantes a estudiantes de la Universidad de Pittsburg y Sarah Lawrence Collage, en dos momentos del año de febrero – mayo y septiembre – diciembre.
-    Encuentro de trabajo del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano, OCAL/FNCL, coordinado por Octavio Getino (Argentina), sede de la FNCL.
-    Taller de cine cubano con estudiantes canadienses, sala de cine Glauber Rocha, FNCL.
-    Encuentro de investigadores latinoamericanos “El cine y el audiovisual comunitario en América Latina”, que sirvió para crear las bases sobre las que crecerá el proyecto “Estudio sobre las experiencias del cine y el audiovisual comunitario de América Latina y el Caribe. Posibilidades de desarrollo”. Desarrollado en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Por el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano OCAL-FNCl, con el apoyo del Fondo para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

2011
-    Taller Talentos para el Futuro, FNCL y Signis – Cuba. 2011
-    Seminarios de cine latinoamericano a estudiantes a estudiantes de la Universidad de Pittsburg y Sarah Lawrence Collage, en dos momentos del año de febrero – mayo y septiembre – diciembre.
-    Taller de cine cubano con estudiantes de la Universidad de Queen´s a la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y a la Sala de Cine Glauber Rocha.
-    Taller de Desarrollo Creativo de Proyectos, sede FNCL, Programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, DOCTV Latinoamérica III. Celebrado en octubre. En esta tercera edición se incorpora Paraguay extendiendo la relación de países a 15. Participaron directores y productores de los proyectos seleccionados en los concursos nacionales. Como asesores estuvieron Jorge Sánchez Sosa (México), Manuel Pérez Paredes (Cuba) y Aldo Garay (Uruguay).
-    Mesa “Nuevas tecnologías: Televisión digital, contenidos televisivos,  estrategias de modelos de difusión alternativos, legislaciones y otros desafíos del audiovisual latinoamericano y caribeño”, auspiciada y coordinada por el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano, OCAL/FNCL, programa de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el Sector Industria, con el apoyo del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, de Argentina. Integrada por Manuel Pérez Extremera (España), Aurelia Garrido (Costa Rica), Félix Fiore (Argentina), Fabián Zampedri (Argentina), Orlando Senna (Brasil), Rosa Sophía Rodríguez (Perú) y Jorge Sánchez Sosa (México).
-    Encuentro de investigadores “El cine y el audiovisual comunitario en América Latina y el Caribe”, que sirvió para crear las bases sobre las que crecerá el proyecto “Estudio sobre las experiencias del cine y el audiovisual comunitario de América Latina y el Caribe, más sus posibilidades de desarrollo”. Realizado por la fnCl, a través del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano OCAL-fnCl, con el apoyo del Fondo para la Diversidad Cultural de la UNESCO, el objetivo del estudio es detectar procesos claves de producción del cine y el audiovisual que realizan diversas comunidades en América Latina y el Caribe, con el fin de evaluar, monitorear y finalmente estandarizar estos procesos, facilitar la articulación de redes y ofrecer un panorama regional cualitativo.

2012
-    Taller Talentos para el Futuro, FNCL y Signis – Cuba. 2012
-    Seminarios de cine latinoamericano a estudiantes a estudiantes de la Universidad de Pittsburg y Sarah Lawrence Collage, en dos momentos del año de febrero – mayo y septiembre – diciembre.
-    Encuentro de trabajo para mostrar las conclusiones de la investigación sobre Cine y Audiovisual Comunitario e Indígena en Latinoamérica y el Caribe, investigación que se extendió a 14 países. Presentado por el coordinador de la investigación el Sr. Alfonso Gumucio Dagrón.
-    Mesa "Realidades y desafíos del audiovisual latinoamericano y caribeño" organizada por el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, OCAL/FNCL. En este panel se abordaron temas en el campo de realidades y desafíos del audiovisual latinoamericano y caribeño, contenidos digitales, comercio electrónico, legislaciones, formación crítica de audiencias y cine comunitario en la perspectiva del presente y futuro espacio audiovisual de América Latina y el Caribe. En el marco del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
-    Mesa "Cine y audiovisual comunitario en América Latina y el Caribe", coordinada por el investigador boliviano Alfonso Gumucio Dagrón. Estudio realizado por el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano, OCAL/FNCL con apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural /Unesco. En el encuentro se presentó el libro que reúne esta investigación. En el marco del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

2013
-    Taller Talentos para el Futuro, FNCL y Signis – Cuba. 2013
-    Seminarios de cine latinoamericano a estudiantes a estudiantes de la Universidad de Pittsburg y Sarah Lawrence Collage, en dos momentos del año de febrero – mayo y de septiembre a noviembre.
-    Taller de Desarrollo de Proyectos, sede FNCL, Programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, DOCTV Latinoamérica IV. Celebrado en octubre de 2013. En esta cuarta edición se incorporan Guatemala y Nicaragua, extendiendo la relación de países a 16. Participaron directores y productores de los proyectos seleccionados en los concursos nacionales. Como asesores estuvieron Martha Orozco (México), Catalina Villar (Colombia) y Aldo Garay (Uruguay).

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.