“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • 1er encuentro de las Jornadas FEISAL 2020: Innovaciones pedagógicas

    La Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL) ha comenzado sus Encuentros 2020: ‘Perspectivas desde y más allá de la pandemia’ que este año será enteramente virtual. La experiencia de la Cátedra de Guion a la hora de adaptarse a la emergencia sanitaria y el proceso de cuarentena de la EICTV fue centro de una de las presentaciones de esta primera jornada a cargo de Iana Cossoy, Jefa de la Cátedra. Sobre estas nuevas estrategias para mantener la enseñanza durante la pandemia, las limitaciones de la no presencialidad y los nuevos recursos generados que pueden ser útiles en el regreso a las aulas se centró la conversación en la que participaron Susana Molina – directora de la EICTV, Jerónimo Labrada – director académico – y Maria Julia Grillo – coordinadora académica. Fue un encuentro virtual con invitados de todo el mundo que se pudo seguir en vivo desde la página de Facebook de Feisal y de la EICTV.

    Una oportunidad para intercambiar y aprender de las experiencias de otras instituciones en este proceso de adaptación y crecimiento con las otras ponencias de: Alfredo Loaeza (Centro de Capacitación Cinematográfica de México), Marcelo Raffo (Universidad de Valparaíso, Chile), Federico Alfonso Rodríguez Espinosa (UNITEC, Colombia) y Fabio Bastias (Universidad Nacional de San Martín, Argentina); y moderados por Rodrigo Cepeda Ortíz (Universidad de Valparaíso).

    Profesionales distinguidos de la industria de distintos ámbitos cinematográficos (dirección, guion, fotografía, entre otros) y con experiencia en formación que dieron distintas perspectivas – desde el profesorado a la administración – de cómo han afrontado sus instituciones, sus colegas y ellos mismos el cambio drástico que vivimos.

    El shock inicial fue conjunto. Con el envío de los estudiantes a sus casas, la interrupción de rodajes y procesos formativos, así como la incertidumbre de cómo asumir la educación en ciertas materias que son inherentemente prácticas. Sin embargo, y como apuntó Fabio Bastías, la industria del cine está más acostumbrada que cualquier otra al cambio y la resolución de problemas es nuestro día a día: “cambiamos de tecnologías, de temáticas, de países, de personas y seguimos encontrándonos”.

    Las clases y tutorías se hicieron virtuales, se empezaron a traa trabajar en protocolos de sanidad para el futuro y se adaptaron los ejercicios prácticos y procesos técnicos con diferentes soluciones (desde artísticas hasta tecnológicas). Ciertamente, se reconoció el impacto emocional y la pérdida del contacto cercano de una clase presencial. Sin embargo, como apuntó Alfredo Loaeza, otras áreas como la investigación, la lectura, la escritura y, especialmente, la reflexión salieron beneficiadas.

    El próximo encuentro FEISAL 2020 será mañana 9 de Octubre con la Mesa de: ‘Relatos y Discursos en Pandemia’.

    Más información en: jornadas.feisal.org

    (Fuente: eictv.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.