“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


2016



La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) cumplió sus objetivos en 2016 en concordancia con su papel como institución al servicio del desarrollo, memoria e integración del cine y el audiovisual de América Latina y el Caribe, con responsabilidades también hacia la comunidad donde se encuentra ubicada.

Logro importante en 2016 fue el reconocimiento de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de Iberoamérica, celebrada en Cartagena, Colombia, a la contribución de la FNCL y de su proyecto docente mayor, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), al cine y el audiovisual regional. Este reconocimiento está recogido en el Acuerdo 33 de la Declaración Final de la XV Cumbre.

Fue ocasión especial la celebración en diciembre de los 30 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, un centro que destaca por las contribuciones que ha hecho a la cinematografía de nuestra región.

En el esfuerzo por dar continuidad a sus proyectos y áreas sistemáticas destacan los servicios de información y conocimiento en torno al cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño que brinda su plataforma digital institucional con más de seis millones de visitas: el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, la Biblioteca Digital del Cine Latinoamericano y Caribeño, el Observatorio del Cine y Audiovisual Latinoamericano, OCAL/FNCL. El Centro de Información, Documentación e Investigaciones por su parte brindó sus servicios online y en tiempo real de consultas y asesorías, el sello editorial y premios; el Archivo Institucional e Histórico de la FNCL y el Archivo y Memoria del Programa DOCTV Latinoamérica son otras de las áreas que atesoran una rica memoria del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, de la historia y presente de nuestro cine y sus protagonistas.

La sala de cine Glauber Rocha, anexa a su sede, mantuvo la programación sistemática orientada a la formación crítica de públicos que, en paralelo, complementa el Programa cultural comunitario con otras alternativas culturales destinadas a los diferentes públicos, en particular a niños, adolescentes y adultos mayores. La sala es Subsede del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y del Festival de Cine Francés.

Especial destaque merece el trabajo de la institución por el fortalecimiento o la creación de nuevas alianzas como es el Espacio Cultural Iberoamericano, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Entre los encuentros internacionales derivados de esta alianza y que tuvieron lugar en esta sede sobresalen por su impacto regional el Taller para el Desarrollo de Capacidades en la Elaboración de Indicadores Culturales Derivados de Programas e Iniciativas de la Cooperación Cultural; el Taller para el Fortalecimiento de los Componentes Digitales de los Programas e Iniciativas de la Cooperación Cultural Iberoamericana y la II Reunión de Reflexión sobre Retos y Recomendaciones para la Consolidación del Programa de Cooperación del Espacio Cultural Iberoamericano.

El pasado año se caracterizó por el énfasis en líneas de acción como la accesibilidad al audiovisual de personas con discapacidades visuales y auditivas, una labor que comenzamos con la Red Melisa, de la Universidad Carlos III, de España, y a la que se unieron la Fundación DICAPTA y la Asociación de Audiodescripción LLC, ambas de Estados Unidos.

La atención al conocimiento y visibilidad del cine y al audiovisual indígena y comunitario en nuestra región es labor sistemática de la FNCL.

En cuanto a la memoria de nuestro cine y su preservación tuvieron significación particular las acciones de capacitación y entrenamiento a técnicos y especialistas cubanos en digitalización de colecciones documentales y sensibilización en cuanto a la preservación del material digitalizado. Tanto el Taller Buenas prácticas para el desarrollo de colecciones digitales del patrimonio cultural iberoamericano como varias otras acciones contaron con el apoyo de la SEGIB y el Ministerio de Cultura de Cuba y la acción conjunta con la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Asimismo se realizaron cuatro publicaciones especializadas en el tema de conjunto con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela.

Como parte de la línea académica que lleva adelante la FNCL se realizaron más de una docena de talleres, seminarios y otras acciones de superación en el transcurso del año en aras de ampliar cada vez más el conocimiento en torno al cine latinoamericano y caribeño como firma de acuerdos con universidades, fortaleciendo la colaboración con universidades como la Universidad de las Artes de Ecuador, la Universidad de las Artes de Cuba, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Carlos III, de España, y más de una docena de universidades norteamericanas.

Se cumplió igualmente con compromisos y obligaciones derivados de las relaciones con instituciones y organismos nacionales e internacionales como la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la relación sostenida con la UNESCO regional y nacional en particular en lo referido al cumplimiento de la la Convención 2005 y su balance cuatrienal; la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas/ Doctv Latinoamérica y otros.

Además, se diversificaron los servicios de la Sede en tanto espacio cultural multifuncional por sus Instalaciones y hermosos jardines; las consultas, asesorías, cursos, organización de encuentros locales e internacionales, visitas dirigidas y otros que generan un significativo nivel de relaciones con otras instituciones culturales de la región y que responden a la política de ampliación de los servicios culturales comunitarios priorizados por el país.

En el área de las publicaciones, se realizaron en 2016, entre otras, la edición con el CNAC de dos números de C-CAL digital; la coedición con el CNAC del libro Nuevo cine argentino 1995-2005, de Osvaldo Daicich; se apoyó la publicación y visibilidad de una muestra del libro Road Book del cine latinoamericano, de Pedro Zurita; se continuó la publicación semanal del boletín Cinelatinoamericano en la Red, del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño; se continuó el proceso para la impresión de una nueva edición del Premio de Ensayo FNCL, La máquina de la mirada, de Susana Velleggia, por la Universidad española de Córdoba, se presentó el libro Carteles son… carteles del ICAIC, de Sara Vega y García, coedición con el Sello Editorial ICAIC y la Dirección de Cultura de la Diputación de Córdoba y se inició el proceso editorial de otras publicaciones como el libro Comer y hacer libros bellos, de Juan Ramón Marcos; en preparación Un lugar en la memoria II: FNCL 1985-2015.  

Cada año nos trae nuevos retos y compromisos con la historia y el presente. En 2017 se cumplen 50 años de Viña del Mar, 30 del Foro de Integración Cinematográfica Iberoamericana en cuya gestación y realización desempeñó un papel fundamental la FNCL y que dio origen a la CACI.

2017 será un año dedicado al 90 aniversario del nacimiento de Gabriel García Márquez, presidente fundador de la FNCL; los 50 de Cien años de soledad y 70 de la publicación de su primer cuento, La última resurrección.

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.