“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


ESTUDIOS E INVESTIGACIONES



Cuaderno de estudios 7. Estudio de Producción y Mercados del Cine Latinoamericano en la Primera Década del Siglo XXI
El Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL/ fnCl) acaba de publicar online el septimo número de sus Cuadernos de Estudios, colección que desde 2009 recoge en sus páginas distintas investigaciones realizadas con el objetivo de fortalecer y estimular la producción audiovisual en América Latina y el Caribe. El Cuaderno 7, se propone contribuir a un mayor conocimiento y reflexión sobre las experiencias vividas por las cinematografías de América Latina y el Caribe a lo largo de esta primera década del Siglo.
Coordinador regional: Octavio Getino
Investigadores participantes: Roque González, Gustavo Buquet, Toby Miller, María Lourdes Cortés
Auxiliares de investigación: Marta Hernández Salván, Freya Schiwy

Cuaderno de estudios 6. Estudios de experiencias del cine y el audiovisual comunitarios en América Latina y el Caribe
El Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (OCAL-FNCL), pone a disposición otro resultado de su línea de investigación sobre experiencias del cine y el audiovisual comunitarios en América Latina y el Caribe; estudio sin precedentes en la región, con procesos claves de producción del cine y el audiovisual que realizan diversas comunidades en América Latina y el Caribe, con el fin de evaluar, monitorear y finalmente estandarizar estos procesos, facilitar la articulación de redes y ofrecer un panorama regional cualitativo. El Cuaderno aparece por primera vez en una edición bilingüe en español e inglés dirigida especialmente a los lectores del Caribe anglófono y de todo el mundo interesados en el  tema.
Dirección General del proyecto: Alquimia Peña
Asesor: Octavio Getino
Coordinador Regional: Alfonso Gumucio Dagron
Investigadores Principales: Horacio Campodónico, Cecilia Quiroga San Martín, Vincent Robert Carelli, Janaina Rocha, Irma Ávila Pietrasanta, Pocho Álvarez W., Jesús Guanche, Idania Licea

Cuaderno de estudios 5. Formación crítica de nuevos públicos en el cine y el audiovisual latinoamericanos
El Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (OCAL-FNCL), pone a disposición otro resultado de su línea de investigación sobre formación de nuevos públicos que ha contado con la colaboración de prestigiosos investigadores y entidades regionales.
Coordinador regional: Cecilia Liñares Fleites
Investigadores participantes: Susana Velleggia, Germán Rey, Adiana Palacio, Guillermo Orozco, Patricia Torres, Adrien Charlois

Cuaderno de estudios 4. Cine Latinoamericano y Nuevas Tecnologías Audiovisuales
El Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL-FNCL), pone a disposición la investigación Cine latinoamericano y nuevas tecnologías audiovisuales que actualiza y complementa el anterior estudio referido al propio tema (Cuaderno de Estudios 2/2009) y su comportamiento en América Latina y el Caribe.
Coordinador regional: Roque González
Investigadores participantes: Mariana Cerrilla Noriega y Luis Gonzaga de Assis

Cuaderno de estudios 3. Educomunicación en México, Cuba y Argentina: un recuento de experiencias
Actualmente este movimiento ha seguido creciendo y  diversas organizaciones y grupos continúan sus prácticas.  Lograr reunir información básica sobre las diferentes iniciativas para la formación de un público crítico que se emprender hoy en el entorno del audiovisual latinoamericano y reflexionar sobre los  logros, avances y   obstáculos en este campo, es la intención de esta propuesta de estudio.
Coordinadora: Cecilia Liñares
Equipo: Yisel Rivero (Cuba), Ana Zermeño (México), Susana Velleggia (Argentina)

Cuaderno de estudios 2. Cine latinoamericano y nuevas tecnologías en el desarrollo de la producción y la comercialización de películas en América Latina
El presente estudio, Uso de las nuevas tecnologías en el audiovisual de América Latina, forma parte de esos propósitos, y a la vez integra el Programa de Estudios del Cine y el Universo Audiovisual Latinoamericano, una iniciativa de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) que ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata de una primera experiencia en este campo. Esperamos que sus resultados sirvan para un mejor desempeño de los organismos responsables de nuestras cinematografías, así como a empresarios, directores, autores y cineastas en general, además de incentivar a la realización de nuevos estudios que ayuden al tratamiento y la solución de los problemas que hoy enfrenta el cine y el audiovisual en América Latina y el Caribe.
Coordinador regional: Roque González
Investigadores participantes: Luiz Gonzaga de Assis
Ignacio Aliaga Romero
Emilia Pugni Reta
Cecilia Quiroga

Cuaderno de estudios 1. Producción, Coproducción, Distribución y Exhibición del cine latinoamericano en América Latina y otras regiones
Producción, Coproducción, Distribución y Exhibición del Cine Latinoamericano en América Latina y otras Regiones, analiza el estado del cine en ocho países de la región —Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú y Venezuela— los que representan más del 90 % de la producción y el consumo audiovisual latinoamericano, así como la presencia de nuestras cinematografías en la Unión Europea, y también en los Estados Unidos en el período 2005-2007.
Coordinador regional: Nora de Izcue
Investigadores participantes: Gustavo Buquet, Freya Schiwy y Toby Miller
Auxiliar de investigación: Laura Escobar
    
Estudio preliminar de la distribución y exhibición de películas iberoamericanas en América Latina 2003- 2006 , con el apoyo de OEI, Programa ACERCA de la AECID
El objetivo del estudio es contribuir a poner en servicio información básica que sirva al diseño de políticas estratégicas para mejorar el intercambio y comercialización entre las cinematografías iberoamericanas. El estudio sirvió de base al Encuentro de Distribución celebrado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el 27 de marzo de 2007. Participaron en el mismo autoridades del cine y el audiovisual latinoamericano, distribuidores y representantes de otras instituciones afines.
Países objeto de estudio: Países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Chile), Países Andinos (Colombia, Perú, Venezuela), México y mercado de Europa e hispanohablante de Estados Unidos.
Investigadores:
Nora de Izcue. Perú (Investigadora - Coordinadora de los países andinos)
Cecilia Liñares. Cuba (Investigador Principal Adjunto)
Octavio Getino. Argentina (Investigador de los países del MERCOSUR)
Víctor Ugalde. México (Investigador México- EU)

Proyecto “Cine y televisión en América Latina: producción y mercado”
Investigación coordinada por  Octavio Getino. Actualización de la situación del universo cinematográfico latinoamericano, desde la perspectiva del mercado de las industrias culturales, como continuidad a la serie de estudios regionales que patrocina y apoya la fnCl desde 1988.
- Cine iberoamericano: los desafíos del nuevo siglo, estudio realizado por el investigador argentino Octavio Getino en el 2005 y publicado ese mismo año en coedición con la Universidad de Veritas y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
- Cine iberoamericano: los desafíos del nuevo siglo, estudio realizado por el investigador argentino Octavio Getino en el 2006 con el apoyo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Oficina Regional de la UNESCO.

Producción, coproducción e intercambio de cine y audiovisual entre España y América Latina y el Caribe 2000 - 2004 , con el apoyo de Fundación Carolina
En los antecedentes históricos de las acciones tendientes a incrementar la cooperación y la integración de las cinematografías iberoamericanas, encontramos un ritmo creciente y enriquecedor que hoy día, ante el avance de la “globalización económica” y los procesos de “mundialización cultural”, nos permite una visión nacional de alcance regional – una “regionalidad situada” – sin la cual sería muy difícil enfrentarlos con éxito.
Investigadores:
Octavio Getino. Argentina (Investigador Asesor)
Rufo Caballero. Cuba (Investigador Principal)
Nora de Izcue. Perú (Investigadora Principal Adjunta)
María Lourdes Cortés. Costa Rica (Investigadora)
Mayra Pastrana. Cuba (Auxiliar de investigación)
Idania Licea Jiménez. Cuba (Ayudante de investigación)
Lídice Rodríguez Cabrera. Cuba (Ayudante de investigación)

Estudio sobre la Preservación de la Memoria Cinematográfica de América Latina y el Caribe
Estudio encargado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano a los expertos María Rita Galvao y Joao Sócrates de Oliveira, de la Cinemateca Brasileira de Sao Paulo, 1987-88.
Diagnóstico del estado, volumen y documentación de colecciones existentes en cinematecas, filmotecas, museos y otras instituciones públicas y privadas de las capitales y principales ciudades de países de América Latina y el Caribe. Relevamiento de recursos humanos y técnicos de este sector.

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.