AUTOR

Javier Corral Jurado (1966 - ), México

Nació el 2 de agosto de 1966 en El Paso Texas, Estados Unidos. Su nacionalidad es mexicana. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis. Se recibió con mención honórifica al sustentar la tesis: “La Reforma de los Medios, Camino para la Auténtica Democratización de México”. Se inició en el periodismo como comentarista de radio y televisión en Ciudad Juárez desde los doce años de edad; fue reportero y columnista político de El Fronterizo de Ciudad Juárez y del Diario de Juárez; jefe de información, coordinador editorial y subdirector del Norte de Ciudad Juárez.


También fue fundador de la Revista Semanario y secretario general de la Asociación Estatal de Periodistas Chihuahuenses. A los once años de edad, recibió en la Casa Blanca el Premio Internacional de Periodismo de manos del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Jimmy Carter.


Ingresó en 1982 al Partido Acción Nacional, donde ha desempeñado diversos cargos:


Diputado local y presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua (1992 a 1995), Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, (1994-1997), miembro del Consejo Nacional del PAN desde 1994 hasta la fecha e integrante del Comité Ejecutivo Nacional (1996-1999).


Diputado federal de la LVII Legislatura y Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, en donde también fue integrante de los comités de Biblioteca e Informática y de Comunicación Social. Autor de la iniciativa de Ley para la creación del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y miembro de su junta de gobierno.


Ha publicado los libros “Chihuahua 92, Reencuentro y Destino”, “Escribir y Borrar”, “Política y Gobernar”, así como “Debate por un Gobierno Diferente”. Es coautor del libro “La Reforma de Medios” y tiene varios ensayos sobre medios de comunicación y democracia. Es artículista de diversas agencias, periódicos y revistas, entre ellos El Universal. Su columna Rotafolio se reproduce en más de cuarenta periódicos del país.


Es miembro fundador de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI).Pertenece a la Asociación Civil, "Convergencia Digital" que agrupa a especialistas en el campo de la convergencia Tecnológica. Coordinó la mesa de comunicación de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado en el equipo de transición de Vicente Fox Quesada. Ha ocupado la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara Alta. Ha recibido importantes reconocimientos en su Estado como en el país:


Ha sido premiado con la "Columna de Plata" de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, por artículo de Fondo (2002). Es Premio Estatal de Periodismo por la Asociación Estatal de Periodistas Chihuahuenses, AEPCH, en el género Entrevista. En agosto de 2003, Canacintra le entregó la presea nacional “Aguila al Mérito Legislativo”. Es Premio Nacional de Derecho a la Información, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM.Recibió de la Asociación Nacional de Locutores el premio "Microfono de Oro", en reconocimiento a su labor por la profesionalización de los medios de comunicación (2001). Es Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México, en la categoría de Artículo de Fondo, por su defensa de la libertad de Expresión y el Derecho a la Información. En noviembre de 2003 obtuvo licencia para contender por la gubernatura del estado de Chihuahua, abanderado por la coalición PAN-PRD-Convergencia.


En agosto de 2004 se reintegró a sus funciones legislativas en la Cámara de Senadores, donde desempeñó en esta segunda etapa la Presidencia de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias y fue integrante de las comisiones de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, Asuntos Fronterizos, la Especial para la Reforma del Estado y la de Justicia. Coordinó la Comisión Especial para la Reforma de Medios Electrónicos. También fue miembro de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, durante 8 años, (3 como diputado, y 5 como senador).


Fue miembro de la Comisión de Asuntos Políticos del Parlamento Latinoamericano. Es Vocal de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado. Es Tesorero de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Miembro Investigador del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Derecho de Acceso a la Información Pública (CIDAIP). Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información (AIDIC). Actualmente se desempeña como artículista de El Universal y Profesor de la materia Régimen Legal de los Medios de Comunicación en México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Publicaciones del autor