AUTOR

Antonio Pérez (1941 - ), Cuba

Diseñador. Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Fue profesor del Instituto politécnico José Antonio Echevarría y de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana de México. Vinculado al ICAIC desde 1968, realizó diseños para carteles de filmes cubanos y extranjeros, y carteles políticos como parte de la campana revolucionaria de los años 60 y 70.


Su obra ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas, así como en las reconocidas Bienales Internacionales de Brno, Checoslovaquia; Firenze, Italia; Varsovia, Polonia. Ha publicado numerosos artículos y críticas sobre el diseño gráfico y ha sido jurado de concursos en Cuba y en el extranjero. Fue miembro de la UNEAC y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos.


Es miembro de Asociaciones Internacionales de Diseño. Actualmente reside en México. Es Investigador Titular C, Colegio de Diseño Gráfico, Facultad de arquitectura de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y profesor de diseño gráfico de la Escuela Gestalt de Diseño de Xalapa, Veracruz. Entre sus publicaciones se citan libro catálogo (Ñico Carteles, 1998), Catálogo Expo Jiráfica, 1999. Catálogo Expo Francia, 1999 y ensayos sobre la cultura de Veracruz Plástica, 2000.


Entre sus principales premios se encuentran: Primer Salón Nacional de Carteles 26 de Julio, 1969; Premio en Filmexport, Ottawa, Canadá, 1972; Premio Especial (Colectivo) Primer Concurso de Afiches de Cine, Cannes, 1973; Premio Especial (Colectivo) Concurso de Afiches de Cine, Cannes, 1974; Premio Segunda Bienal Internacional de Cartel, México, 1974; Primer Gran Premio II Festival Internacional de París, 1976; Tercer Premio. III Salon Nacional de Propaganda Gráfica 26 de Julio, 1981; Premio Segunda Bienal Internacional del Cartel, México, 1990; Selección del Cartel Día dela Tierra, Colección Permanente del Museo de Arte Moderno, Denver, Colorado, Estados Unidos, 1995; Reconocimiento al Mérito en Diseño Gráfico, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, 1995.

Publicaciones del autor