AUTOR

Dolly Pussi (1938 - ), Argentina

Nace en Santa Fe, Argentina en 1938, realizadora y productora cinematográfica, fundadora del Comité de Cineastas de América Latina,  presidenta de la  Federación de Escuelas de Cine de Iberoamérica, FEISAL y vicedirectora de la ENERC.
Dolly Pussi era parte de un importante grupo de artistas de Santa Fe, la ciudad en la que nació. Como docente, enseñaba en los "clubes de niños pintores" que funcionaban en las escuelas primarias de la provincia, cuando descubrió el que sería su nuevo lenguaje.                                    "Trabajando como maestra, un día llega un grupo de jóvenes, ponen una sábana sobre la pared del salón de actos, instalan un proyector y pasan Tire dié. Yo era socia del cineclub, porque desde los quince años me encantaba el cine, pero fue al ver esa película cuando vi reflejado allí todo lo que me interesaba, tanto desde el punto de vista artístico como desde el de la sociología y la política."
Aunque por aquel entonces Dolly estaba cursando sus estudios de psicología, la fascinación por el cine pudo más. Abandonó la carrera, también la pintura, y se inscribió en la Escuela de Cine Documental de Santa Fe para "ver qué pasaba". Y lo que pasó fue una vida "de película".
A poco de terminar su último año de estudio, pasó a ser jefa de la oficina de producción de la mítica academia. En medio de intervenciones políticas e idas y vueltas extra cinematográficas, Dolly conoció al prestigioso productor Edgardo Pallero (1935-1992), de quien fue primero alumna y luego esposa.
En los sesenta, Dolly, su compañero y otras personas entre los que se encontraba Fernando Birri,  parten a Brasil, donde van a fundar la escuela de cine documental de San Pablo, impulsora de algunos filmes precursores del Cinema Novo.
Junto a su esposo el cineasta argentino Edgardo Pallero  puso en marcha el primer festival de cine latinoamericano en Viña del Mar, evento que, entre otras cosas, motivó la creación del Comité de Cineastas de América Latina, quizás la experiencia más interesante que haya dado hasta hoy el continente, en la búsqueda de una identidad cinematográfica singular.


Fuente consultada: http://www.cinecropolis.com/conociendogente/pussi.htm


 

Publicaciones del autor