AUTOR

Universidad de Los Andes. Departamento de Cine (1969 - ), Venezuela
El Centro de Cinematografía y Vídeo de la Universidad de Los Andes nace a raíz de la 1era. Muestra de Cine Documental Latinoamericano en el año  1969  a propuesta del  entonces Rector de esta Universidad, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, con el apoyo de los cineastas Carlos Rebolledo, Ugo Ulive, Alfredo Anzola, Donald Mayerston y Roberto Siso. Así, se crea el Departamento de Cine de la Universidad de los Andes, el primer centro cinematográfico universitario de Latinoamérica y pionero del nuevo cine nacional. 

El Centro de Cinematografía y Vídeo, actualmente organismo adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación, está orientado y destinado a la producción y prestación de servicios en el desarrollo de actividades de Asesoría, Difusión y Elaboración de proyectos relacionados con el campo cinematográfico y del vídeo.  Es un organismo en plena actividad ininterrumpida desde hace 30 años, logrando alcanzar una trayectoria importante como ente cultural. Mantiene una producción estable y variada; posee un plantel profesional y una infraestructura de equipamiento satisfactorios consiguiendo vincularse con los mejores Centros de Producción del País y de América Latina.

Desde su fundación el Centro ha logrado producir unos 170 títulos, en su mayoría de producción propia, y también en regímenes de coproducción; sin contar colaboración, coparticipación y contratación.

Sus objetivos son:
- Producir programas audiovisuales en cine y vídeo.
- Producir programas culturales y educativos.
- Prestar servicios para la realización de proyectos públicos o privados en el área de cine y vídeo documental, publicitario, institucional y de ficción.
- Promover el desarrollo del cine y el vídeo venezolano y latinoamericano.
- Integrar la docencia y la investigación con la producción y la prestación de servicios profesionales y asistencia técnica calificada en la solución de los problemas de cine y vídeo.
- Distribuir a nivel nacional e internacional las obras audiovisuales realizadas por el Centro de Cinematografía y la Escuela de Nacional de Medios Audiovisuales con fines comerciales, culturales y educativos.
- Contribuir a la formación de profesionales en cine y vídeo ofreciendo un espacio de aplicación y confrontación de conocimientos teóricos en el área audiovisual.
- Prestar servicios de asesoría e investigación en el campo del cine y el vídeo a organismos públicos o privados y a particulares.
- Promover investigaciones que propendan a la construcción y mejoramiento de equipos, instrumentos, métodos y al desarrollo de tecnologías en función del medio audiovisual.
- Coproducir proyectos audiovisuales con organismos públicos o privados y particulares, dentro y fuera del país en correspondencia con los lineamientos de la Institución.




Publicaciones del autor