AUTOR

Luis Fernando Bottía (1954 - ), Colombia
Luis Fernando “Pacho” Bottía nace en Barranquilla, Colombia en 1954. Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes de Bogotá, fue comentarista de cine en el Diario del Caribe y profesor de las universidades Autónoma del Caribe, y del Norte, en Barranquilla.
 Su trabajo profundo con el cine como director y guionista comienza en la década del 80. En 1981 recibe la Mención en el Festival de Cine de Colcultura, Colombia, por Carnaval en blanco y negro (Guionista y director). Gana el Primer Premio en el Festival de Bogotá (1983), y la Mención Especial en el Festival Iberoamericano de Huelva (España) del mismo año por el mediometraje El guacamaya (Guionista y director).
 En 1986 estrena su primer largometraje, La boda del acordeonista, con el cual se hace acreedor al premio a Mejor Opera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Gana también diversos premios en el III Salón Internacional de Cine de Bogotá, Nantes (Francia), y en el Festival de Bogotá. En 1987 realiza la dirección de la serie para televisión Corralejas, ganadora del Premio Nacional de Televisión Simón Bolívar (1987) y de la India Catalina del Festival de Cartagena. En 1990, el guión Aluna fue seleccionado en la II Convocatoria de Proyectos Cinematográficos para la Infancia y la Juventud en México y por ello participó como invitado en el Taller Internacional de Proyectos organizado por el Sundance Institute y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. En 1992 lleva acabo el guión y la dirección del vídeo documental Cepeda y el cine. En 1995 gana el premio al mejor Director en el Festival de teatro de Racine, EE.UU., por la obra de teatro Las muñecas que hace Juana no tienen ojos. En 1997 realiza la producción documental colombo española La Cartagena de García Márquez.En octubre del 2002 con el guión Las amigas fue seleccionado a participar en el Latin America Feature Film Project Development Workshop & Competition, organizado por la Motion Pictures Association Of America – Latin América, Miami, Estados Unidos. En marzo de 2003 ingresa como director del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena.En 2005 gana el estímulo en la modalidad de pos producción del Fondo de desarrollo Cinematográfico con su segundo largometraje Juana tenía el pelo de oro, el cual era ganador de la Beca Nacional de Cine de Colcultura. Esta es una coproducción entre Colombia, México y Cuba que se estrena en Colombia en la cartelera comercial el 16 de noviembre de 2007.
 
Tomado de www.colarte.arts.co
Publicaciones del autor
Referencias en el Portal
La boda del acordeonista, 1986, Dirección
Buscando a Gabo, 2007, Dirección
El faro, 2013, Dirección