AUTOR

Nicolás Echevarría (1947 - ), México
Nicolás Echevarría nace en Tepic Nayarit, México,en 1947. Guionista, productor, editor y fotógrafo,  considerado uno de los más importantes documentalistas mexicanos. Tras estudiar Pintura y Arquitectura en Guadalajara, se traslada a la Ciudad de México, donde se integra en 1969 al Taller de Composición fundado por Carlos Chávez. Un año después crea, con Mario Lavista, el grupo de improvisación Quanta, donde usa los recursos de la música electroacústica. Estudia cine en el Millenium Film Workshop de Nueva York, donde asimila los preceptos estéticos del movimiento underground. De regreso en México, trabaja como exhibidor itinerante de la Cinemateca Nacional, recorriendo el estado de Puebla. Entre 1973 y 1985, inicia y consolida su carrera como documentalista, abordando temas antropológicos en cortos y largometrajes en diversos formatos y extensiones: Judea, Semana Santa entre los coras (1973), Eureka (1974), Hikure Tame, peregrinación del peyote entre los huicholes (1975), Los conventos franciscanos en el antiguo señorío teochichimeca (1976), Flor y canto (1978), el largometraje María Sabina, mujer espíritu (1979), Teshuinada, Semana Santa tarahumara (1979), Poetas campesinos (1980), el largometraje Niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo (1981) y San Cristóbal, la monumentalidad en la plástica mexicana (1985). Retrospectivas de su trabajo se exhiben en el Centro Georges Pompidou de París y en el Carpenter Center of the Visual Arts, en la Universidad de Harvard.En 1983 recibe una invitación de Alan Lomax, musicólogo descubridor de Muddy Waters -uno de los principales representantes del blues negro-, para realizar en video American Patchwork Project, serie para la BBC-PBS, sobre la diversidad cultural y la herencia folklórica de los EE.UU. Colabora con Octavio Paz en una versión para TV de Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe (1987), así como en los largometrajes en video De la calle, De película y Los enemigos, los tres de 1989 y hechos a partir de las obras teatrales homónimas.En 1990 transita a la ficción con Cabeza de Vaca, basada en Naufragios, obra de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, escrita durante la conquista. Continúa con la realización de documentales en otros ámbitos de la cultura mexicana: Las puertas del tiempo (1992), Museo Nacional de Antropología (1992), Ballet Nacional de México (1993), Madero vivo (1993), La pasión de Iztapalapa (1995), Viaje redondo, semblanza de Luis González y González (1996) y La Cristiada (1996), serie de cinco capítulos de una hora de duración sobre el conflicto armado entre el Estado Revolucionario y la Iglesia Católica, que surge en 1926 y dura hasta 1929; incluye testimonios de cristeros sobrevivientes y protagonistas de la guerra, y la biografía del pintor Gunther Gerzso (1999).
Referencias en el Portal
Flor y canto, 1978, Dirección
María Sabina, mujer espíritu, 1979, Dirección
Cabeza de Vaca, 1990, Dirección
Vivir mata, 2002, Dirección
Eco de la montaña, 2013, Dirección