AUTOR
Luis Felipe Degregori , Perú
Felipe Degregori estudió cine en Moscú en los años ‘70. A su regresó a Perú dirigió algunos cortos antes de debutar en el largometraje de ficción con Abisa a los compañeros, ópera prima que se filmó en 1979 y se estrenó en enero de 1980. El filme era una adaptación del libro Abisa a los compañeros, pronto, de Guillermo Thorndike, quien escribió el guión de la película. Tanto el libro como la cinta recrean un hecho real ocurrido en 1963, cuando un grupo de militantes trotskistas planificó y realizó el asalto a un banco miraflorino con el objetivo de financiar sus actividades políticas. La cinta tuvo una gran acogida de público en su estreno y desató una fuerte polémica en los medios de prensa de la época. Con Todos somos estrellas (1993), Degregori intentó ofrecer
una visión humorística de la manipulación que realizan los medios de
comunicación en la vida diaria de las familias peruanas, y de la
desesperada situación de las familias atraídas por un espectáculo en el
que todos parecen poder ganar. La cinta fue premiada con el Círculo
Precolombino de Oro a la Mejor película en Festival de Cine de Bogotá,
Edición 10º, y obtuvo una Mención Especial FIPRESCI del Festival
Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en su edición
15º. Respecto a su siguiente largometraje de ficción, Ciudad
de M (2000), el director expresó: "sentí un agotamiento por tener
que pensar, lamentablemente, en que la película tenía que ser un éxito
comercial". El cineasta limeño ha confesado que esa experiencia lo dejó
extenuado y decidió no volver a hacer una película de estas
características. Después de más de veinte años detrás de las
cámaras, Degregori inició en 2004 una nueva etapa en su carrera
cinematográfica, con la creación de una productora, que se dedica, junto
con organizaciones no gubernamentales y instituciones del Estado, a la
realización de audiovisuales de carácter social. De este modo, Degregori
emprendió una serie de pequeñas producciones documentales, sobre las
que el realizador expresó: "El documental me dio la posibilidad de tocar
temas que me interesan sin tener que pensar en el éxito de taquilla,
una libertad que no te da un producto comercial".
una visión humorística de la manipulación que realizan los medios de
comunicación en la vida diaria de las familias peruanas, y de la
desesperada situación de las familias atraídas por un espectáculo en el
que todos parecen poder ganar. La cinta fue premiada con el Círculo
Precolombino de Oro a la Mejor película en Festival de Cine de Bogotá,
Edición 10º, y obtuvo una Mención Especial FIPRESCI del Festival
Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en su edición
15º. Respecto a su siguiente largometraje de ficción, Ciudad
de M (2000), el director expresó: "sentí un agotamiento por tener
que pensar, lamentablemente, en que la película tenía que ser un éxito
comercial". El cineasta limeño ha confesado que esa experiencia lo dejó
extenuado y decidió no volver a hacer una película de estas
características. Después de más de veinte años detrás de las
cámaras, Degregori inició en 2004 una nueva etapa en su carrera
cinematográfica, con la creación de una productora, que se dedica, junto
con organizaciones no gubernamentales y instituciones del Estado, a la
realización de audiovisuales de carácter social. De este modo, Degregori
emprendió una serie de pequeñas producciones documentales, sobre las
que el realizador expresó: "El documental me dio la posibilidad de tocar
temas que me interesan sin tener que pensar en el éxito de taquilla,
una libertad que no te da un producto comercial".
Publicaciones del autor
No hay lugar más diverso (video)
Referencias en el Portal
Abisa a los compañeros, 1980, Dirección
Todos somos estrella, 1993, Dirección
Ciudad de M, 2000, Dirección
No hay lugar más diverso, 2012, Dirección