AUTOR
Claudio Sapiaín, Chile
Cineasta y profesor de la carrera de Artes de la Universidad de Los
Lagos, Claudio Sapiaín fue investido con el Doctorado Honoris Causa
otorgado por la prestigiosa Universidad de Göttingen, ubicada en la
ciudad del mismo nombre en Alemania. Los méritos de Sapiaín,
por el cual se le concedió tan alto reconocimiento académico, radican en
la gran versatilidad de su talento creativo, el cual le ha permitido
contar y registrar, desde su sensibilidad estética y social, los
momentos políticos más dolorosos de la historia de Chile. Es así como
recrea la matanza de obreros ocurrida en la Escuela Santa María de
Iquique en 1907, o la dura experiencia del exilio, que él testimonia
magistralmente con su propia situación familiar. Pero, no sólo es el
género documental, al decir de Eduardo Castro, profesor de Literatura
Chilena y gran conocedor del cine chileno, en donde Sapiaín despliega la
fuerza de su creatividad como director y guionista, sino también en la
ficción. En El hombre que imaginaba (1998), su primer
largometraje que se ha exhibido en más de 16 países, tanto en los cines
como en la televisión abierta y el cable, explora en la cotidianidad de
la existencia humana y en la anulación de los límites de ésta cuando la
imaginación se desborda intentando superar el hastío y la rutina. Sin
restarle ningún mérito a estos trabajos y otros más de la producción de
Sapiaín es, a juicio de Castro, en la serie Matías, el Cuenta
cuentos, en donde Claudio es capaz de recrear y leer con el corazón
de la magia y la ternura de las leyendas y relatos infantiles. Matías,
el Cuenta cuentos es una serie para TV de incentivo a la lectura.
Este fue un proyecto ganador en el fondo del Libro y la Lectura. Fue
transmitida por canal 13 y además distribuida en 2500 copias en las
bibliotecas y escuelas de Chile. Entre sus trabajos más
destacados se encuentran los documentales: Escuela Santa María de
Iquique (ganador del Festival Internacional de Cine de Oberhausen
1970), La canción no muere (1975), Canto Libre (1979),
¿Es América Latina en blanco y negro? (1982), Eran unos
que venían de Chile (ganador del Festival Tam-Tam Video de Roma,
1989), En nombre del progreso (1993), el largometraje El
hombre que imaginaba (1998) y el cortometraje La Espera
(ganador del premio del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes de
Chile, en el año 2000)
Lagos, Claudio Sapiaín fue investido con el Doctorado Honoris Causa
otorgado por la prestigiosa Universidad de Göttingen, ubicada en la
ciudad del mismo nombre en Alemania. Los méritos de Sapiaín,
por el cual se le concedió tan alto reconocimiento académico, radican en
la gran versatilidad de su talento creativo, el cual le ha permitido
contar y registrar, desde su sensibilidad estética y social, los
momentos políticos más dolorosos de la historia de Chile. Es así como
recrea la matanza de obreros ocurrida en la Escuela Santa María de
Iquique en 1907, o la dura experiencia del exilio, que él testimonia
magistralmente con su propia situación familiar. Pero, no sólo es el
género documental, al decir de Eduardo Castro, profesor de Literatura
Chilena y gran conocedor del cine chileno, en donde Sapiaín despliega la
fuerza de su creatividad como director y guionista, sino también en la
ficción. En El hombre que imaginaba (1998), su primer
largometraje que se ha exhibido en más de 16 países, tanto en los cines
como en la televisión abierta y el cable, explora en la cotidianidad de
la existencia humana y en la anulación de los límites de ésta cuando la
imaginación se desborda intentando superar el hastío y la rutina. Sin
restarle ningún mérito a estos trabajos y otros más de la producción de
Sapiaín es, a juicio de Castro, en la serie Matías, el Cuenta
cuentos, en donde Claudio es capaz de recrear y leer con el corazón
de la magia y la ternura de las leyendas y relatos infantiles. Matías,
el Cuenta cuentos es una serie para TV de incentivo a la lectura.
Este fue un proyecto ganador en el fondo del Libro y la Lectura. Fue
transmitida por canal 13 y además distribuida en 2500 copias en las
bibliotecas y escuelas de Chile. Entre sus trabajos más
destacados se encuentran los documentales: Escuela Santa María de
Iquique (ganador del Festival Internacional de Cine de Oberhausen
1970), La canción no muere (1975), Canto Libre (1979),
¿Es América Latina en blanco y negro? (1982), Eran unos
que venían de Chile (ganador del Festival Tam-Tam Video de Roma,
1989), En nombre del progreso (1993), el largometraje El
hombre que imaginaba (1998) y el cortometraje La Espera
(ganador del premio del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes de
Chile, en el año 2000)
Publicaciones del autor
El oro del desierto (guion)
Referencias en el Portal
Canto libre, 1980, Dirección
¿Es América Latina en blanco y negro?, 1983, Dirección
Nguillatun: suplica Mapuche, 1987, Dirección
El hombre que imaginaba, 1997, Dirección