AUTOR
María Trinidad Langarica Rivera (1949 - ), México
Guionista y directora. Nació el 24 de febrero de 1949 en Tepic, Nayarit. Realizó estudios de Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM, 1970-1985). Se especializó en Cinefotografía, control técnico de laboratorio y animación en el Instituto de Arte Teatral y Cinematográfico Ion Luca Garagiale, Bucarest, Rumania (1976-1978); y en Realización Cinematográfica en el CUEC (1979-1980). En 1982, asistió al curso Principios de Animación, impartido por Peter Von Arx, profesor de la Universidad de Basilea, Suiza, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM). Trabajó como docente en diferentes instituciones educativas como la UAM, unidad Xochimilco; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, campus Acatlán (ENEP / UNAM); la Universidad de Guatemala, entre otras. Participó como conferencista y ponente en diversos foros nacionales sobre cine (1979-1989). Fue invitada a 10 festivales internacionales (1976-1989). En 1984, fue miembro del Jurado de la Asociación Internacional de Cines Clubes en el Festival Internacional de Cine, La Habana, Cuba. En 1988, con el apoyo de la Fundación Mexicana de Cineastas (FMC) organizó el Foro y Muestra de cine La situación del cine mexicano y en 1989, 20 años, memoria y visión documental en México, 1968-1988. Fue la editora del libro en tres volúmenes Hojas de cine, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación Mexicana de Cineastas (FMC) (1989); y, miembro del consejo editorial de la revista teórico-cinematográfica Octubre (1974-84). Publicó El manejo de la imagen, en la Memoria anual de cursos para investigadores y difusores del Instituto Nacional de Investigadores Agrícolas (INIA, 1984); La transferencia de medios audiovisuales a las comunidades indígenas, en Hacia un video Indio, Cuadernos INI, No.2 (1990); y, El cine político, Memoria del Foro 20 años, memoria y visión documental 1968-1988, publicada por la Filmoteca de la UNAM (1991). Realizó algunos trabajos para la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la SEP (UTEC, 1987); el Centro de Producción de Programas Informativos de la Presidencia de la República (CEPROPIE, 1989-91); PRONASOL (1989-90), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (1994) y UNICEF (1996). Su actividad fílmica se ha centrado en el documental entre los que destaca: Chihuahua, un pueblo en lucha (1975), Mujer, así es la vida (1980) y Quimera del oro negro (1984). Trinidad Langarica considera al guión cinematográfico como la estructura de la película. Sí cree que es una forma de literatura “(...) pero especializada para cineastas o cinéfilos, pues, (...) al tener el guión, uno tiene la oportunidad de ver internamente la película.” En entrevista para Escritores del Cine Mexicano Sonoro, Langarica Rivera dijo que el tipo de guión que le gusta realizar es aquél que muestra “(...) tanto personajes como situaciones vivas, que otorguen un conocimiento vivo de la realidad.” Recuerda: “(...) hace unos años el maestro [Manuel] González Casanova me mandó hacer un guión sobre Vasconcelos, a mí así me gusta, unir la investigación con la creación. A mí sólo se me ocurren imágenes cuando sé bien de lo que estoy hablando. Tuve que leer mucho para poder imaginarme escenas de cosas de la vida cotidiana, de la infancia, de la vida adulta de Vasconcelos, en particular, me fascino hacer ese guión.” Por otro lado, resalta el trabajo de las guionistas Paz Alicia Garciadiego y Laura Esquivel, de quienes dice que: “(...) uno ve que atrás de un filme bien realizado hay toda una estructura dramática y un conocimiento de los personajes.” Finaliza: “Algo que se podría hacer ante la escasez de recursos [para filmar] en México es publicar guiones. Sería interesante dar a conocer la producción de guiones porque es toda un área de creación que no se ha atendido y que enriquecería la cultura del país.” (Entrevista para Escritores del Cine Mexicano Sonoro, mayo de 2001).
Tomado de escritores.cinemexicano.unam.mx