AUTOR

Rafael R. Tranche, España
Rafael R. Tranche cuenta con una dilatada experiencia en el campo audiovisual como guionista y realizador que arranca en 1982 con la realización del primer video-clip independiente español: A-Flúor (del grupo musical Derribos Arias).
Desde entonces ha cultivado varios géneros: vídeo-clip, vídeo interactivo, vídeo institucional, documental, vídeo creación, programas de televisión en estudio....
Desde 1990 a 1992 trabajó para la televisión autonómica TELEMADRID como realizador, destacando su labor en el programa cultural Tendencias, dentro del cuál escribió y dirigió el documental Centro de Arte Reina Sofía (1991). Desde 1993 es realizador en la Televisión del Congreso de los Diputados.Al mismo tiempo, desde 1990 es Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Así mismo, ha impartido numerosos cursos sobre guión y realización en diversas universidades y ha sido Profesor Invitado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) de 1991 a 1994. Es además, historiador y teórico cinematográfico y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y libros colectivos. Es coautor del libro NO-DO: el tiempo y la memoria y director del documental del mismo título, estrenado en el IV Festival de Cine Español de Málaga (1-10 Junio 2001).En el año 2000 escribió y dirigió el cortometraje en 35 mm. Mi patio, subvencionado por el ICAA (Ministerio de Educación y Cultura) y por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid en las convocatorias respectivas de ambas instituciones del año 1999. Además, dicho cortometraje fue seleccionado para participar en la Sección Oficial competitiva, como único representante español (junto a "Lo básico" de José García Hernández), de la 40ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), celebrada del 20 al 28 de Octubre de 2000. Además ha obtenido el Premio Villa de Madrid 2001 "LUIS BUÑUEL" de cinematografía para cortometraje y el "Tatu de Prata" al Mejor Sonido en la XXVIII Jornada Internacional de Cinema de Bahía. Igualmente ha participado en el 30 Festival de Cine de Alcalá de Henares (10 al 18 de Noviembre de 2000) y en la 14 Semana de Cine de Medina del Campo (20 al 28 de Abril de 2001).
En la actualidad, ha dirigido "Te llamaré a las cinco" (2001), primer cortometraje rodado en España en Alta Definición Digital con el formato HDCAM CineAlta 24p de SONY.
Tomado de www.marcelgabi.com

Publicaciones del autor