AUTOR

Francis Ford Coppola (1939 - ), Estados Unidos de América
Ha sido uno de los directores más reconocidos de la década de 1970. Nació el 7 de abril de 1939 en Detroit, Michigan, en el seno de una familia de origen italoamericano y ambiente artistico. Su padre llegó a ser primer flauta de la orquesta de Arturo Toscanini y compuso música para las películas de su hijo y su madre fue actriz. Cuando contaba diez años de edad, tuvo que guardar cama por la polio, así que pasaba el tiempo animando marionetas, montando y sincronizando con un magnetófono las películas amateur realizadas por su familia. Se formó en la Universidad de Hofstra, donde, en 1960, consiguió una licenciatura en teatro, y en la escuela de cine de la Universidad de California de Los Angeles (UCLA). Siendo aún estudiante en esta última, comenzó a trabajar para Roger Corman, destacado director y productor de películas de serie B. Consiguió el premio Samuel Goldwin por sus guiones y se incia en el aprendizaje de las diferentes etapas de elaboración de una película. De este periodo hay que destacar algunos cortometrajes eróticos (entre los que destaca The Pepper, en 1961), montó y dobló películas de aventuras soviéticas para la American International de Roger Corman, con quien trabajaría en Irlanda en el largometraje The Young Racers (1963). Cuando regresó a California, firmó un contrato con la compañía Seven Arts para escribir unos guiones que darían lugar a las películas Propiedad condenada (S. Pollack, 1966), ¿Arde París? (R. Clément, id.), Reflejos en un ojo dorado (J. Huston, 1967), y Patton (F. Schaffner, 1970). Esta compañía le ofreció la posibilidad de dirigir su segunda película Ya eres un gran chico (1967), comedia rápida sobre las relaciones de un joven inhibido y torpe con su familia y las mujeres. Comenzó a trabajar con su propia productora o para alguna de las grandes, como la Paramount o la Universal. El padrino (1972), inspirada en la novela de Mario Puzzo, la obra que convirtió a Coppola, gracias al éxito extraordinario conseguido, en uno de los realizadores más destacados de los años setentase. A pesar de críticas adversas ocasionales, y de algunos sonados fracasos comerciales (tras Corazonada, 1981, tuvo que vender sus estudios), Coppola ha logrado el éxito internacional y varios oscars por sus trabajos, entre los que se puede destacar La conversación (1973), El padrino II (1974), Apocalypse now (1978), en la que Coppola se nos muestra como un maestro del cine novelesco, un excelente director de actores y con la ayuda de los directores de fotografía Gordon Willis y Vittorio Storaro y del decorador Dean Tavoularis, un artista sensible a la textura de los objetos con un lirismo "operístico" en el que encontramos su origen italiano, Rebeldes (1983), La ley de la calle (1983), Cotton club (1984), Peggy Sue se casó (1988), Tucker: un hombre y su sueño (1988), El padrino III (1990), y Drácula, de Bram Stoker (1992). También es importante su aportación como productor de obras tan importantes como American Graffiti (1973), de George Lucas, El corcel negro (1979), la reconstrucción del film de Abel Gance Napoleón (1925), El hombre de Chinatown (1982), de Wim Wenders, o Koyaanisqatsi (1983), película experimental, sin actores, con música de Philip Glass. En 1990 volvió con "El padrino III" donde su hija Sofía encarna a la heredera de Michael Corleone. Aunque fue "Drácula" (1992) la película que le valió nuevamente el reconocimiento de la crítica y del público. Dirigió una adaptación de la novela de John Grisham, "Legítima defensa" (The rainmaker), en 1997. También produjo la última película de Tim Burton, "La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow, 1999).
Publicaciones del autor
Publicaciones sobre el autor