AUTOR

María Elena Molinet de la Peña (1919 - 2013), Cuba
Diseñadora de vestuario. Nace en Holguín, en 1919. Es graduada de la Academia Interamericana de Dibujo Comercial y de Pintura y grabado en la Escuela de Artes Plásticas "San Alejandro". Realizó estudios de diseño teatral con los profesores checoslovacos Ludmila Purquiñova y Ladislav Vichodyl, así como talleres y adiestramientos en importantes instituciones de Berlín, Praga y Budapest. Fundadora y miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, pertenece a la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (UNESCO) y al Consejo de expertos de la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura, dirige actualmente un Centro de Investigación, Información y Diseño, sobre la Imagen del Hombre.

En 1953 se vincula profesionalmente al hecho escénico, y ha realizado hasta hoy el diseño de vestuario escénico de diversos géneros (danza, ballet, bailes populares tradicionales, folclor, y sobre todo teatro dramático) de unas 150 obras en Cuba y el extranjero. Desde 1967 se vincula al cine donde realizó el diseño de 18 películas (cubanas y coproducciones con Nicaragua, Francia, y España). Desde 1960 realiza investigaciones de los aspectos técnicos, socioeconómicos, plásticos y culturales de la vestimenta de Línea Universal, y sobre la Imagen del Hombre, de acuerdo a su vestimenta, su cuerpo e intelecto, en sus aspectos Universal y Popular Tradicional. Su labor docente se inicia en 1961 y aún continúa de forma sostenida con cursos regulares, postgrados, seminarios, conferencias, asesorías, en disímiles centros de enseñanza e instituciones del país Venezuela y España (Universidad Complutense de Madrid). Ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

Actualmente se dedica a organizar grupos de diseño, asesorar, investigar, publicar, y a la docencia. Sus diseños e ilustraciones aparecen en publicaciones nacionales como Revista Atlética Femenina (1942); Ropa teatral (CNC, 1963) y Cuba (1964), y en las revistas foráneas Le Decor du Theatre Depuis les Anns '50 (Bruselas) y Quimera (Barcelona). Artículos suyos se encuentran en Revolución y Cultura, Tablas, Sol y son, Cuban Travel Magazine, entre otras. En 1997 se editó su libro La piel prohibida y tiene en preparación los títulos La Imagen del Hombre en Cuba, La Imagen del hombre, Una teoría ampliada de la vestimenta e Historia de la Imagen del Hombre Universal.

Ha obtenido múltiples e importantes reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Enseñanza Artística en 2006 y el Premio Nacional de Teatro en 2007 y la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Alejo Carpentier. Ha sido jurado de importantes eventos del país relacionados con el diseño y las artes escénicas en general.

FILMOGRAFÍA
1967
Tulipa (LM. Ficc.).  Dir. Manuel Octavio Gómez.
1968
Lucía (LM. Ficc. Vestuario y actuación).  Dir. Humberto Solás.
1969
La primera carga al machete (LM. Ficc.).  Dir. Manuel Octavio Gómez.
1971
Los días del agua (LM. Ficc.).  Dir. Manuel Octavio Gómez.
Páginas del diario de José Martí (LM. Ficc.).  Dir. José Massip.
1975
Mella (LM. Ficc.).  Dir. Enrique Pineda Barnet.
1976
Rancheador (LM. Ficc.).  Dir. Sergio Giral.
Mina, viento de libertad (LM. Ficc.).  Dir. Antonio Eceiza.
1978
Una mujer, un hombre, una ciudad... (LM. Ficc.).  Dir. Manuel Octavio Gómez.
1981
Cecilia (LM. Ficc.).  Dir. Humberto Solás.
1983
El señor Presidente (LM. Ficc.).  Dir. Manuel Octavio Gómez.
1986
Baraguá (LM. Ficc.).  Dir. José Massip.
1989
La bella del Alhambra (LM. Ficc. Actuación).  Dir. Enrique Pineda Barnet.
2001
En parte de mi alma (LM. Ficc. Actuación).  Dir. Guillermo Centeno.
2006
Páginas del diario de Mauricio (LM. Ficc. Actuación).  Dir. Manuel Pérez.

Fichas analíticas