AUTOR

Gabriel Rodríguez Álvarez (1974 - ), México
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es profesor de Sociología del cine en la FCPyS UNAM. Como investigador y promotor cultural ha participado en congresos, seminarios y reuniones internacionales en Brasil, Colombia, Ecuador, Italia, México, Portugal, República Checa y Venezuela. Ha diseñado modelos de capacitación en creación y gestión del cineclub para promotores culturales.

Es activo integrante de la Federación Internacional de Cine Clubes. Ha editado videos promocionales, documentales y experimentales. Ha realizado investigaciones y videos para exposiciones en museos de la ciudad de México. Ha compilado libros acerca de la educación, las artes, la ciudad de México y la gestión cultural.

Ha escrito ensayos, artículos periodísticos sobre cine, fotografía, cultura urbana y cineclubismo en publicaciones nacionales e internacionales. Compiló el epistolario de Cesare Zavattini Cartas a México publicado por la Filmoteca de la UNAM y escribió el libro Manuel González Casanova, pionero del cine universitario, editado por la Universidad de Guadalajara.

Es responsable de la planeación académica de la Cátedra Bergman.