AUTOR

Ana Rosas Mantecón (1961 - ), México

Actualmente es Profesora e investigadora de tiempo completo, Titular "C", en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, en la ciudad de México.

Estudió la licenciatura en Antropología Social, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I). Obtuvo el título profesional con la tesis sobre Vivienda y organización popular en Tepito. Fue posteriormente publicada por la UAM-I con el título Los usos de la identidad barrial. Una mirada antropológica a la lucha por la vivienda en Tepito (1972-1984).

De igual manera, estudió la maestría y el doctorado en Ciencias Antropológicas, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Su tesis de doctorado, titulada Auge, ocaso y renacimiento de la exhibición cinematográfica en la ciudad de México. 1930-2000 está por ser discutida públicamente.

Ha impartido numerosas ponencias y conferencias, entre las que destacan temas que abordan el patrimonio cultural, las políticas culturales y la globalización. Ha publicado diversos trabajos, entre los más recientes se encuentran: La ciudad de los viajeros. Travesías e imaginarios urbanos: México, 1940-2000, en colaboración con Néstor García Canclini y Alejandro Castellanos, México, Grijalbo/UAM-Iztapalapa; y, la compilación del libro Consumo cultural y recepción artística, en coordinación con Graciela Schmilchuk y Mabel Piccini, México, CNCA / INBA / CENIDIAP / Eds. Casa Juan Pablos.