AUTOR

Benjamín Ávila (1972 - ), Argentina
Nacido en la provincia de Buenos Aires en 1972, comienza su formación como fotógrafo y actor. Pasa luego al cine, especializándose como director de fotografía, rol en el que realiza 15 cortometrajes, dos mediometrajes y un largo.

También filma seis cortos como director y guionista. Su corto La triste y penosa historia de Mateo Praxedes Calsado, recibe varios premios a nivel nacional e internacional. Más tarde se especializa en edición, incorporándose al canal de TV América, donde edita avances y vídeos clips que contribuyen al relanzamiento de la señal. Trabaja como editor y realizador para la productora independiente Tríada.

En 1997, funda el ciclo "El independiente", primera exhibición estable de cine no comercial en Buenos Aires, que continúa en funcionamiento hasta hoy. En 1999 es convocado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, como coordinador de la cátedra de dirección, tarea que desempeña hasta Mayo 2001, donde filma su cortometraje La Gotera, ganador del IV Concurso de Postproducción Cinematográfica para América Latina de OCIC (2002) y el primer premio del Taormina BNL Filmfest (2002), y seleccionado en Toronto Latino Filmfest (2002) y Clermont Ferrand (2003).

Funda la productora Habitación 1520, junto a otros tres directores y realiza trabajos de dirección. Filma el documental Nietos, Identidad y Memoria (2004) sobre los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, participante en el Festival de San Sebastián 2004, premio a Mejor Película en Pamplona 2004, tercer Premio Coral en La Habana ese mismo año y premio a la Mejor película Video América, Trieste 2004.

También dirigió numerosos documentales como: Dando la vuelta al perro y Veo veo. Autor de varios cortos premiados y montajista de Tan de repente, de Diego Lerman. Infancia clandestina, su ópera prima, ganó 10 Premios Sur (los Oscar argentinos) y Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción en el FICG28.
Publicaciones del autor
Referencias en el Portal
Nietos, identidad y memoria, 2004, Dirección
Veo veo, 2006, Dirección
Infancia clandestina, 2011, Dirección