AUTOR

Ernesto Ardito (1972 - ), Argentina
Nace en Buenos Aires en 1972. Estudia Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda.

 Desde 1997, junto a Virna Molina, comienza a trabajar como director y productor en su ópera prima, el largometraje documental Raymundo, el cual narra la vida del cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer. Desarrolla durante cuatro años la investigación, guión, recuperación de archivos y montaje del film. Obtiene el subsidio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Fundación Altercine (Canadá) y Jan Vrijman Fund (Holanda), así como el auspicio del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) y del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA). Culmina Raymundo en Noviembre de 2002. El film causa un gran impacto internacional. Es seleccionado oficialmente en más de 50 festivales del mundo y obtiene 16 premios internacionales. Raymundo fue invitado para la Noche de Apertura en el Robert Faherty Film Seminar, uno de los más prestigioso del mundo, desarrollado en EE.UU. Fue el primer film argentino en la historia en participar de la competencia internacional en el festival de documentales más importante de oriente “Yamagata International Documentary Film Festival”. Fue emitido por las televisiones de España, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Argentina. La prensa internacional abrazó la realización y contenido del film muy favorablemente, destacándose críticas en las más importantes revistas del medio como Variety de Estados Unidos o Cahier du Cinema, de Francia. No se estrena comercialmente en las salas cinematográficas de Argentina, sino que se difunde de forma alternativa y militante, superando los 50 mil espectadores.

Desde el año 2004 dirige y produce, junto a Virna Molina, su nuevo film documental Corazón de Fábrica, sobre la historia de los obreros de la fábrica Zanón. Son premiados nuevamente con las becas de Jan Vrijman Fund y Altercine para finalizarlo. El jurado mencionó la riqueza y la profundidad de la investigación, la confianza y la complicidad desarrolladas con los trabajadores, la fuerza de los personajes y su evolución a través de contradicciones internas, la calidad del tratamiento cinematográfico. Finalmente el jurado señaló la pertinencia social y política de este proyecto en la lucha por la democracia sindical y en toda Argentina. En el año 2005 Ardito es invitado por la Universidad de Bielefeld, Alemania, para presentar su ponencia sobre cine documental argentino, ante prestigiosas figuras en la investigación del género documental.

En el año 2007 es convocado como jurado internacional para seleccionar proyectos documentales para CNTV, Consejo Nacional de Televisión de Chile. Ese mismo año es elegido como miembro del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina).

 En marzo de 2008 estrena su nuevo film Corazón de Fábrica. Con fuertes repercusiones en la audiencia y en la prensa, la revista Cahier du Cinema, lo selecciona como uno de los tres filmes relevantes del BAFICI 2008. Ese mismo año se desempeñó como Jurado seleccionador de proyectos documentales para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
Publicaciones del autor
Raymundo (video)
Raymundo (video)
Raymundo. (video)
Referencias en el Portal
Raymundo, 2002, Dirección
Corazón de fábrica, 2008, Dirección
Alejandra, 2013, Dirección