AUTOR

René Azcuy (1939 - ), Cuba

Cursó estudios en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y en la Escuela Superior de Artes y Oficios. Fue profesor de diseño en la Escuela de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”.


Vinculado al ICAIC desde su fundación, realizó carteles, vallas, logotipos, créditos de filmes, escenografías además de cubiertas de discos, libros, revistas, plegables y anuncios de prensa. Ha participado como jurado de concursos en Cuba y en el extranjero.


Sus carteles han participado en numerosas exposiciones personales y colectivas nacionales e internacionales. Miembro de la UNEAC y fue Vicepresidente de la Sección de Artes Plásticas de dicha Institución. Miembro del International Council of Graphic Design Associations (ICOGRADA) y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), integrante del Buró de Dirección de Prográfica Cubana. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional que otorga en Consejo de Estado de la República de Cuba.


Actualmente reside y trabaja en México. Es Investigador Titular C de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Ha impartido cursos y conferencias en Universidades de México y Canadá.


Entre sus principales premios en carteles de cine encontramos: Premio Concurso Internacional de Carteles de Cine Filmexpo, Ottawa, Canada, 1972; Premio Especial (Colectivo) II Festival Internacional Afiches de Cine, Cannes, 1974; Premio Especial (Colectivo) Festival Internacional de Carteles de Cine de Montreal, 1974; Gran Premio (Colectivo) I Festival de Cine de París, 1975; Concurso Internacional de Carteles de Hollywood Report,. 1982; Segundo Premio Coral en el 4to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 1982; Primer Premio Coral VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 1984; Premio Segunda Bienal Internacional del Cartel, México, 1991; Tercer Premio América Hoy. 500 Años después. II Bienal Internacional del Cartel México, 1992.

Publicaciones del autor
Testimonio (cartel)