AUTOR

José Luis García Agraz (1952 - ), México
Estudia cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Incursiona en la industria fílmica como asistente de producción y dirección, realiza diversos cortometrajes, escribe guiones para la Secretaría de Educación Pública y, en 1976, se integra a la planta docente del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

En los siguientes años combina la enseñanza cinematográfica con la realización de documentales para televisión y programas de las series Hora marcada y Tony Tijuana, así como comerciales y películas en video. En 1982 dirige su primer largometraje, Nocaut, que recibe el Ariel a la Mejor Ópera Prima y Mejor Coactuación Masculina, y el Heraldo como Mejor Película y Mejor Director.

Posteriormente filma la cinta Desiertos mares (1992), reconocida con el Ariel a la Mejor Dirección y al Mejor Argumento Original, y en el San Juan Cinemafest (Puerto Rico) con el Premio Especial del Jurado, entre otros. En 1994 gana el premio al Mejor Director en el XII Festival Latinoamericano de Trieste, Italia, con su versión al clásico de Emilio Fernández, Salón México (1994). De 1993 al 2000, funge como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Publicaciones del autor
Gabo y el cine (video)
Referencias en el Portal
Nocaut, 1983, Dirección
Ladrón de sábado, 1990, Dirección
Desiertos mares, 1992, Dirección
Salón México, 1995, Dirección
El misterio del Trinidad, 2001, Dirección
Gabo y el cine, 2015, Dirección