AUTOR

Institut Lumière (Instituto Lumière) (1982 - ), Francia
El Instituto Lumière es una institución académica francesa con sede en Lyon, que fue creada en 1982 por Bernard y Maurice Chardère Trarieux-Light, el nieto de Louis Lumière, presidente de la asociación de los hermanos Lumière y administrador de la sucesión Lumière. El Instituto consta de un museo, un centro de proyección y edición. Presidido por Bertrand Tavernier, está situado en el corazón de Monplaisir, el barrio histórico de Lyon donde los hermanos Lumière diseñaron su Cinematógrafo, un dispositivo que permite tomar planos, proyectar y revelar imágenes, que produjo La sortie des usines Luimère (La salida de la fábrica de Lumière en Lyon), primera película del Cinematógrafo Lumière. 

 El museo y la cinemateca comportan una verdadera "casa del cine" El fondo cinematográfico del Instituto está compuesto de 1405 películas originales restauradas por la Filmoteca francesa del Centro Nacional de la cinematografía, gracias a los 2,5 millones de euros que fueron donados al Instituto por las asociaciones de los Hermanos Lumière, la cual posee los derechos. Este patrimonio se registró en el Registro Memoria del mundo de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005. 

Sus dos objetivos son : Conservación del Patrimonio Lumière (películas, libros, fotografías, carteles, cámaras y películas pre-cine) La difusión de las actividades artísticas (proyección de películas, exposiciones, publicaciones, ediciones, formación).
Publicaciones del autor